≡ Menu
Según un estudio del RACE thumbnail

Según un estudio del RACE

Las averías y accidentes siguen en alza por malas carreteras y falta de mantenimiento de los coches

En 2015 las averías mecánicas en las carreteras españolas aumentaron un 9%, con respecto al año anterior, según unos datos del RACE. Pero además, también han aumentado en un 11,2% los casos en los que se ha atendido a un usuario por un accidente de tráfico.

Estos datos, unidos al aumento de los accidentes con víctimas mortales presentados por la DGT, que pasan de 984 a 1.018, revelan la necesidad de impulsar medidas para reducir el riesgo en carretera, como la inversión en infraestructuras, la renovación del parque, la formación para conducir mejor, así como promover incentivos fiscales para el uso de vías más seguras con menor riesgo de accidente, como las autopistas.

La falta de mantenimiento de los vehículos es un problema que puede derivar en una avería mecánica. Los fallos que afectaron al motor aumentaron un 7%, los del alternador un 58% y los del disco de embrague un 89%.

Preocupa especialmente el aumento de los problemas con los neumáticos, ya que una rueda en mal estado puede ser un riesgo importante, sobre todo con la llegada de la climatología adversa. En este sentido, el departamento de operaciones del RACE ha detectado un aumento del 11,1% de los problemas en ruedas y neumáticos, sobre todo cuando se requiere su sustitución, con un incremento del 17,9% de los casos en los que no se ha podido hacer uso de la de repuesto.

Otra cuestión para el análisis es el mayor número de accidentes de tráfico que han llamado al RACE para su rescate. Si en el año 2014 el número de siniestros viales atendidos por este club de automovilistas fue de 25.992, en 2015 éstos aumentaron hasta los 28.914, lo que significa un incremento del 11,2%. Se trata de un indicador más que muestra que los accidentes están aumentando, y que debemos actuar de forma urgente.

Los resultados ofrecidos por el Ministro del Interior de la accidentalidad en España en 2015 preocupan. Aunque las cifras generales muestren un estancamiento de la mortalidad en carretera, un examen de los datos revela problemas más específicos que deben ser abordados de forma urgente: Aumentan los accidentes mortales, que pasan de 984 a 1.018; Aumentan los accidentes de usuarios de dos ruedas, más vulnerables al estado de la vía y la falta de inversión, que pasan de 170 motoristas muertos a 219, y los ciclomotores de 17 a 28; Aumentan los fallecidos en vías convencionales, de 868 a 913; Aumentan los muertos que no llevaban casco en moto, ciclomotor o bici, o de niños sin su sillita infantil.

Según las conclusiones de este informe del RACE, para reducir la siniestralidad se necesitarán más recursos. Pero hay que seguir impulsando medidas eficaces a largo plazo. La incorporación de más radares, controles y campañas no debe sustituir a la mejora de la formación, de la creación de actitudes responsables al volante y de la necesaria inversión en carreteras.

MÁS AYUDAS, REDUCIR EL IVA, INCENTIVAR AUTOPISTAS…
Según el RACE, Si los motoristas no utilizan el casco o los niños no viajan en sus sillas infantiles, habría que incentivar su uso reduciendo el IVA de lujo que grava estos artículos. Si las vías más peligrosas son las carreteras convencionales, se deben promover ayudas para reducir el precio por utilizar las autopistas de peaje, más seguras, con un plan Plan de Incentivos de Vías Seguras (VIASEG) que anime a transportistas y usuarios particulares a utilizar estas carreteras con menor peligrosidad cuando les sea posible.

Para el RACE otra medida sería mejorar el parque automovilístico, mantener las ayudas y seguir impulsando la renovación de los vehículos. Según datos de la DGT, la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales era de 11,3 años, y los datos del parque automovilístico muestran que el 29% de los vehículos tienen más de 16 años. Este dato es fundamental si tenemos en cuenta que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo.

En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. Si a las ayudas para la renovación le unimos un mantenimiento correcto, respetando los plazos de revisión, y prestando especial atención a cuestiones como el estado de los neumáticos, luces, frenos, amortiguación… estaremos ayudando a reducir la probabilidad de sufrir un problema en carretera o un accidente.

ENLANCES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· El mal estado de carreteras y vehículos siguen aumentando los accidentes
· La presión de los neumáticos debe revisarse al menos una vez al mes
· ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Next post:

Previous post: