≡ Menu
Conducir con mal tiempo, ¿estás preparado? thumbnail Conducir-con-mal-tiempo

Conducir con mal tiempo, ¿estás preparado?

Con mal tiempo la conducción se hace más peligrosa porque las meteorología juega en contra y porque las horas de luz natural son muy pocas.


Aquí te recordamos algunos consejos que te pueden ser de utilidad para afrontar la conducción con mal tiempo.

➡ ANTES DE SALIR

Antes de ponerte en carretera debes asegurarte de que los elementos vitales de tu coche están en perfecto estado porque el frío los puede alterar. No olvides, además, consultar el parte meteorológico para saber qué te puedes encontrar.

· Nueve claves para conducir en invierno

⇒ BATERÍA

Si la batería no está en plena forma o si dejas el coche a la intemperie es muy probable que le cueste arrancar o, incluso, que no pueda hacerlo. Las baterías tienen una duración de 4 ó 5 años, pero con el frío pueden descargarse. Ese sonido ahogado es, sin duda, la primera señal. Sustituir una batería es fácil y puedes hacerlo tú mismo aunque ahora con los coches modernos esta operación se complica porque al cambiar la batería perderás la señal eléctrica de muchos elementos y no solo del equipo de sonido. Lo más aconsejable es ir a un establecimiento especializado.

CABLES PARA ARRANCAR EL COCHE: Por si te falla en el viaje, no olvides llevar unos cables de arranque, un cargador de batería o un arrancador. Si vas a dejar varios días el coche parado puedes desconectarla para que no se descargue. Es una operación sencilla pero solo recomendable para vehículos no muy modernos.

· Así se arranca un coche con cables

⇒ GRUPOS ÓPTICOS

Los faros siempre son vitales pero en invierno más. Hay que asegurarse de que funcionan todos, que no tienen poros por donde les entre humedad, que  el protector plástico no esté roto (si es así la luz no mantendrá la direccionalidad adecuada y puede entrar agua), que el reglaje sea el correcto.

SIEMPRE MUY LIMPIOS: También hay que asegurarse de que los faros están limpios y después de cada viaje pasarles un paño para retirar insectos o restos de barro. Si tu coche no tiene luces antiniebla puedes incorporarlas comprando un juego pero antes de utilizarlo deberás pasar la ITV para que las homologuen. Otra luz que te puede ser de gran ayuda en invierno, sobre todo cuando hay poca visibilidad es una tercera luz de freno.

· 10 claves para mantener una buena iluminación en carretera
· Conducir de día con luces permite que te vean a más del doble de distancia

⇒ NEUMATICOS


DIBUJO:
En invierno el estado de los neumáticos debe ser impecable más que nunca. La profundidad del dibujo (más de 1,6 mm) tiene que ser la correcta para que rodemos con total seguridad. Si no es así, sobre agua o hielo, la adherencia puede verse comprometida. Además, sobre todo durante los primeros kilómetros los neumáticos seguían muy fríos lo que empeora las condiciones de agarre.

PRESIÓN: Por otro lado, la presión en esta estación es doblemente importante porque a más superficie de neumático toque el suelo menos adherencia tendremos cuando el asfalto está húmedo o muy frío (fíjate en alguna foto de los coches que participan en el Mundial de Rallyes para ver lo finos que pueden llegar a ser los neumáticos en las pruebas sobre nieve).

· La presión de los neumáticos debe revisarse al menos una vez al mes

VIDA ÚTIL: Los neumáticos tienen una vida útil de unos cinco años o 50.000 km, pero no siempre llegan en condiciones porque los baches, los bordillos, la falta de presión… los desgasta antes. Revísalos al menos una vez al mes. No hay que olvidar que los neumáticos son el único elemento que une al vehículo con el suelo y si no están en óptimo estado comprometeremos la seguridad.

· Cuándo hay que cambiar los neumáticos

DE INVIERNO / ALL SEASON: Para circular con seguridad cuando hace frío puedes montar unos neumáticos de contacto o ‘de invierno’. Estos neumáticos ruedan sobre nieve o hielo con total seguridad y también sobre asfalto seco pero frío. También existen unos neumáticos que se llaman All Season y que sirven para todo el año añadiendo un plus de seguridad en invierno. Echa un vistazo a esta opción si ruedas por zonas muy frías.

· Para que sirven los neumáticos All Season 
· Neumáticos de invierno, mucho más aconsejables de lo que crees
· ¿Cómo cuidar los neumáticos en invierno?

⇒ CLIMATIZACIÓN

Antes de salir de viaje debes revisar la climatización. Y no solo la calefacción sino también el aire acondicionado. Limpiar el filtro y comprobar que funciona convenientemente. Cuando llueve o nieva lo normal es que se empañen los cristales. Si es así debes bajar la temperatura, el aire frío hará que el cristal se desempañe rápidamente pero nunca pases la mano por dentro del parabrisas porque dejaras restos de grasa que provocarán manchas y surcos difíciles de quitar. Cada dos años hay que cambiar la carga del líquido refrigerante de la climatización.

· Como quitar el vaho del parabrisas

⇒ NIVELES DE LOS LÍQUIDOS

No dejes de comprobar los niveles de los líquidos durante todo el año, el del aceite y los de los limpiaparabrisas, anticongelante, frenos… En algunos coches puedes hacerlo tú mismo pero ten cuidado no rebases el nivel máximo.

REFRIGERANTE / ANTICONGELANTE: Este líquido sirve tanto para que no se caliente el motor como para que no se congele cuando hace frío. Por ello, hay que utilizar uno que sea específico para las temperaturas ambientales a las que vamos a someter a nuestro coche. Según Tallerator, este líquido hay que sustituirlo cada dos años o 60.000 km, y comprobar el nivel cada dos meses o 1.000 km. Cuando se cambia el anticongelante hay que sustituir también el filtro.

⇒ CADENAS

Si tienes que utilizar cadenas, asegúrate de que sabes ponerlas antes de lanzarte a la carretera. Puedes ensayar en un lugar seco unos días antes. No olvides llevar unos guantes en el maletero por si tienes que hacerlo a la intemperie. Rodar con cadenas no es fácil, hay que conducir muy despacio, sin frenazos ni aceleraciones, y moviendo la dirección con suavidad. Si no lo hacer bien puede provocar alguna avería. Si quieres rodar totalmente seguro utiliza neumáticos de invierno, no necesitarás cadenas para moverte por asfalto helado o nevado, ni tampoco por el asfalto seco siempre que haga frío.

Hay muchos tipos de cadenas en el mercado, desde las tradicionales de hierro a las más sofisticadas de pata de araña pasando por las de tela.

· Cadenas, imprescindibles compañeras de viaje en invierno

⇒ PARABRISAS

Si el parabrisas tiene algún golpe puede romperse con la lluvia o el viento.

LIMPIAPARABRISAS:
Hay que revisar las escobillas del limpiaparabrisas. Pueden estar resecas y cuarteadas y no limpiaran bien cuando se necesite. Tanto el frío como el calor las deteriora. Antes de arrancar, observa que los limpias no estén pegados al cristal porque cuando los pongas en marcha se romperán.

LÍQUIDO:
Comprueba también que no te falta el líquido para el limpia. Debe ser un producto que contenga alcohol para que no se congele pero nunca se debe añadir a este depósito el líquido anticongelante del radiador ni limpiacristales del hogar porque puede dañar las escobillas. Lo mejor es utilizar un producto específico para el coche a la venta en centros especializados.

CRISTAL CON HIELO: Si encuentras el cristal congelado tras una noche a la intemperie ten precaución al retirar el hielo. Puedes rociar el cristal con agua, pero fría, si es caliente puede saltar el cristal por el cambio de temperatura. Aunque, si la temperatura sigue bajo cero podría volver a congelarse. Puedes utilizar un rascador para retirar el hielo, es la forma más segura de que no se dañará el cristal y si no lo tienes a mano puedes fabricarte uno con una tarjeta de crédito, cualquier objeto plástico sin aristas o un simple CD. También puedes hacerte con un producto descongelador en spray que sirve también para los faros y resto de ventanillas.

· Cómo quitar el hielo del parabrisas

COMO EVITAR QUE SE CONGELE: Para evitar que se congele el cristal delantero, intenta aparcar el coche debajo de un techo, puede valer un balcón que sobresalga, un árbol de hoja perenne… si no lo encuentras, pega el coche lo más posible a una pared, con la parte delantera hacia dentro. También puedes ponerle un cartón o una manta sobre el parabrisas. Si no vas a utilizar el coche a diario, cúbrele con una funda, será una estupenda forma de resguardarle de las inclemencias del tiempo.

 ➡ AL VOLANTE

PRUDENCIA: Conducir con mal tiempo no es fácil sobre todo si las inclemencias del tiempo se ponen en tu contra. El frío, el hielo, la nieve son peligrosos pero también el viento, por ejemplo, y por supuesto la lluvia. Si te encuentras con alguno de estos elementos reduce la velocidad, conduce con suavidad, no des frenazos o acelerones bruscos y sobre todo mucha paciencia.

ROPA, MÓVIL, AGUA…: No te sientes al volante con mucha ropa porque en cuanto el coche entre el calor te molestará para conducir y no te sentirás cómodo. No olvides llevar el móvil cargado al máximo y todos los números de emergencia que puedas necesitas, ayuda al automovilista, compañía de seguros… también echa ropa extra de abrigo por si acaso. Si viajas con niños, lleva agua y comida y entretenimiento.

PÁRATE A TIEMPO: Una regla de oro para conducir con mal tiempo es que si las inclemencias te superan sepas pararte en el momento adecuado, descansa un poco y espera a que amaine. Eso sí, si te paras hazlo en un lugar seguro. La mala visibilidad también puede jugarte una mala pasada. Aquí tienes algunos consejos más para conducir con seguridad con mal tiempo:

· En invierno, ¿sabes qué hacer cuando vas al volante?

OTROS CONSEJOS DE INTERÉS PARA CONDUCIR CON MAL TIEMPO

· Cuatro mitos a desenterrar de la conducción invernal
· Cinco consejos nórdicos para mejorar la conducción invernal
· Cómo rodar con el suelo mojado
· Ocho claves para viajar con seguridad por carretera

Next post:

Previous post: