≡ Menu
10 consejos a peatones para cruzar la calle con seguridad thumbnail peatones

10 consejos a peatones para cruzar la calle con seguridad

Los peatones son uno de los colectivos del tráfico más vulnerables. Y las cifras de accidentes por atropello siguen creciendo día a día. Aquí te recordamos algunos consejos para que cuando dejes el coche aparcado te muevas con total seguridad.

Para empezar, recuerda que los peatones tienen sus derechos pero también sus obligaciones.

ANTES DE CRUZAR TEN EN CUENTA:

1.- NO CRUCES POR CUALQUIER LUGAR. Busca siempre el paso de peatones o un paso con semáforo.

2.- NO CRUCES DISTRAIDO. Ojo, deja de mirar el móvil, cuando vayas a hacerlo. Si llevas cascos quítatelos, si no lo hace podrían evitar que oigas un pitido de advertencia.

3.- DÉJATE VER PARADO ANTES DE CRUZAR. Que el conductor note que es esa en la dirección que quieres seguir. Párate en la acero, nunca en la calzada. Y antes de cruzar asegúrate de que te han visto. Haz incluso una señal al conductor para que pare.

4.- TENER LA PRIORIDAD NO SIGNIFICA QUE TU VIDA NO ESTÉ EN JUEGO. Por eso es imprescindible que antes de cruzar notes que el conductor esté disminuyendo la velocidad.

5.- NO CRUCES DE FORMA IMPREVISTA. Puede que no te hayan visto y te estés jugando la vida. No cambies de dirección sin avisar.

6.- EL PASO DE PEATONES NO ES UN SEGURO DE VIDA.  Es un derecho, pero no es una zona protegida. No te la juegues sin ser visto.

7.- NO ARRIESGUES. No cruces hasta que el coche no se haya parado.  El conductor puede cometer un error en el último momento.

8.- TÓMATE EL PASO DE PEATONES COMO UN STOP. Si vas haciendo running, detente. El paso de peatones hay que tomárselo como un stop, tanto para peatones como para conductores.

9.- SI VAS EN BICI, BÁJATE PARA CRUZAR. La bicicleta es un vehículo y su uso por la acera no está permitido. Por tanto, si vas en bici no tienes la prioridad en el paso de peatones. Así, debes bajarte de la bici y pasar andando. Sobre eso hay jurisprudencia. Una juez de Sevilla ha condenado a un ciclista a pagar 500 euros al conductor de un coche con el que chocó al no cederle el paso en un paso de cebra sin carril bici.

10.- MIRA A LOS DOS LADOS DE LA CALLE. Y si  se trata de una calle de doble sentido de circulación, es necesario que te asegures que has mirado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debes mirar al menos tres veces: primero izquierda, luego derecha y luego otra vez a tu izquierda.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· La mayoría de los conductores superan la velocidad máxima en zonas urbanas
· Cada día se producen 27 atropellos en zona urbana en España

Next post:

Previous post: