≡ Menu
8 cosas que debes saber antes de pasar la ITV thumbnail Pasar la ITV

8 cosas que debes saber antes de pasar la ITV

Si tu coche tiene que pasar la ITV y no sabes qué puede pasar, no te preocupes. Aquí tienes algunas pautas:

1.- CADA CUATRO AÑOS

Lo primero que tienes que saber es que la Inspección Técnica de Vehículos hay que pasarla por primera vez cuando el vehículo cumple cuatro años. Después cada dos años, hasta que cumple 10, y luego todos los años.

2.- PIDE HORA

Así no tendrás que esperar en una larga cola, lo puedes hacer en la página web de la estación o por teléfono. Ten en cuenta que cada vehículo necesita entre 15 y 20 minutos para ser revisado. El precio de la inspección depende de cada comunidad autónoma pero el Ministerio de Industria publica estos precios regularmente.

3.- PAPELES

Ten a mano los papeles que tendrás que presentar. La ficha técnica, el permiso de circulación, el seguro en vigor… Se comprueba el número de matrícula y de bastidor y que todos los papeles estén en regla.

4.- CARROCERÍA

Procura que la carrocería esté impecable y limpia. Si está sucia no lo van a echar para atrás pero la limpieza ayudará a que de una imagen favorable. En la inspección se comprobará el estado de:
⇒ retrovisores,
⇒ parabrisas y el resto de lunas
⇒ grupos ópticos (que los cristales no estén rotos)
⇒ matrícula (por si está suelta o los números borrados)
⇒ aspectos que puedan afectar a la seguridad (si la carrocería tiene alguna deformación importante, si hay corrosión o los paragolpes están sueltos)

Si tu coche monta algún alerón, grupo óptico, baca… que no venga instalado de serie debe estar ➡ homologado o no te darán el visto bueno. Este es un punto a tener en cuenta cuando quieras mejorar el aspecto del vehículo.

5.- HABITÁCULO

En el interior se comprueba el estado de:
⇒ cinturones
⇒ en el cuadro se mira si hay algún indicador encendido que no deba estarlo
⇒ se supervisa el anclaje de los asientos
⇒ las ventanillas
⇒ rueda de repuesto o kit antipinchazos

6.- ILUMINACIÓN, NEUMÁTICOS…

El estado de la iluminación y los neumáticos suelen ser los puntos débiles a la hora de comprobar la mecánica.
⇒ El dibujo de los neumáticos debe tener una profundidad superior a 1,6 mm y las gomas no deben presentar desgastes, cortes o deformaciones.
⇒ Toda la iluminación debe funcionar correctamente así como los intermitentes.
⇒ Otro punto que no solemos tener en cuenta al ir a pasar la ITV son los limpiaparabrisas, también los revisan y su líquido.
⇒ Las suspensiones, emisiones contaminantes y ruido, frenos, dirección, pérdidas de líquidos… deben estar en perfecto estado
⇒ A partir de mayo de 2018 también se mira el estado de los ➡ sistemas electrónicos y las emisiones del vehículo.

Las ITV están obligadas a tener la tecnología apropiada para que puedan conectarse al ordenador de a bordo del vehículo y el personal cualificado para ello.

7.- LA PEGATINA

Al terminar la inspección, el dictamen sobre tu coche puede ser:
⇒ ‘favorable’. Si es así, te darán la pegatina, que hay que poner en el parabrisas en el lado derecho, y te sellan la ficha técnica que tienes que llevar junto con el resto de la documentación del vehículo.
⇒ ‘desfavorable’, por defectos graves. Tienes un plazo de tiempo de hasta dos meses dependiendo del fallo para resolver el problema. Puedes circular solo para llevar el coche al taller o para volver a la ITV.
⇒ y ‘negativo’.  Tendrás que retirar el coche de la estación de la ITV con un grúa y no puede circular bajo ningún concepto hasta que no repares los problemas.

8.- EN CASO DE ACCIDENTE O ALTERACIONES

⇒ Si un vehículo con menos de cuatro años ha tenido un accidente deberá pasar la ITV aunque en teoría no deba hacerlo antes de volver a rodar.
⇒ y también si se ha alterado la carrocería o el interior, con elementos de tuning, algunos embellecedores, luces suplementarias….
⇒ Si lo que conduces es un ciclomotor tendrás que empezar a pasar la ITV cuando el vehículo cumpla tres años.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Crece el 30 % el número de vehículos rechazados en la ITV por la carrocería
· La antigüedad media de los coches en España es de 13,6 años
· Las últimos cambios en el Reglamento de Circulación
· Mayo 2018: La ITV se renueva 

Next post:

Previous post: