≡ Menu
Doce pistas para evitar multas al volante thumbnail ayuntamientos multan

Doce pistas para evitar multas al volante

Cuando nos absorben las prisas del día a día o nos salimos de la rutina con largos viajes, cuando visitamos ciudades que no conocemos o cuando nos despistan las nuevas normativas de nuestra población… en mucha de esta ocasiones el riesgo de cometer alguna infracción se multiplica. Por ello, aquí te recordamos algunas pistas para evitar multas al volante:

1.- ALCOHOL, DROGAS, MEDICAMENTOS

⇒Hemos de tener claro que los controles de alcoholemia son habituales. En España todos los días se hacen 25.000 controles. La ley es muy dura con los que superan las tasas permitidas, incluso impone penas de cárcel para los que tengan una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,6 mg/l. Evitar una multa por alcoholemia es muy sencillo, no beber cuando toca conducir.

⇒Esto mismo sirve para la conducción bajo los efectos de las drogas o medicamentos. Algunos de estos últimos tienen efectos como pérdida de reflejos, somnolencia, cansancio… Ojo si tomas medicinas y te pones al volante.

2.- NO A LAS PRISAS, NO BUSQUES RADARES

⇒Las prisas nunca han sido buenas compañeras, salir un poco antes nos ayudará a no tener que superar los límites de velocidad y por lo tanto reducir las posibilidades de que seamos cazados por un radar. Por si acaso, no olvides llevar un avisador de radar a bordo.

⇒Y hablando de radares. Si conducen pendiente de dónde hay un radar tienes muchas posibilidad de distraerte de la conducción y por ello tener un accidente. Cumple las normas e irás mucho más tranquilo.

3.- ZONAS RESTRINGIDAS AL TRÁFICO

⇒ Infórmate de las zonas de las grandes ciudades también en las playas y sitios de interés que están restringidas al tráfico. Cuando se circula por una ciudad que no se conoce, las sorpresas pueden ser mayúsculas y llevarte una multa sin que te des cuenta. Infórmate donde están localizadas para que no te pille de sorpresa. Si no lo sabes, circula con precaución y fijándote en la señalización.

⇒Del mismo modo, estate pendiente de que no esté activado un protocolo anticontaminación que afecte a tu coche.

4. – CUIDADO CON APARCAR EN PROHIBIDO

⇒ Si conduces por ciudad no aparques en doble fila, en el carril bus, en los pasos de peatones, o en cualquier zona prohibida. Por ello también te sancionarán. Si el centro de la urbe está muy concurrido puedes reservar una plaza de aparcamiento por internet en un parking o decidirte por el transporte público. Aparcar en el carril bus puede costarte 200 euros de multa.

5.- PON EL TIQUE DE LA HORA

⇒ Si aparcas en la zona de aparcamiento restringido debes poner el tique para evitar una multa. Ya tienes algunas aplicaciones para móviles y que pueden ser un gran aliado para evitar que nos multen por no haber puesto el ticket de estacionamiento regulado. Infórmate cuántas horas puedes estar en cada zona y las condiciones para renovar el tique.

6.- CUIDADO CON LOS SEMÁFOROS Y STOP

⇒ Las prisas, los numerosos recados pendientes, llegar tarde a una cita, etc. son las excusas que nos ponemos para saltarnos en algunas ocasiones un semáforo que acaba de ponerse en fase roja o una señal de stop. En este caso la sanción es de 200 euros y 4 puntos del carné.

7.- EL MÓVIL FUERA DE LA VISTA

⇒ Hablar por el móvil o usar auriculares es sancionable y peligroso mientras conducimos. Una práctica que deberíamos erradicar cuando estamos al volante. Es una de las cinco sanciones que más se impone actualmente, supone 200 euros de sanción y conlleva la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.

8.- NIÑOS BIEN SUJETOS 

⇒ Los niños deben ir siempre en el sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y también en ciudad. La normativa lo califica de infracción grave y puede acarrear hasta 200 euros de multa y la detracción de tres puntos del carné de conducir.

9.- LAS MASCOTAS NUNCA SUELTAS A BORDO

⇒ Las mascotas deben ir sujetas dentro del coche, igual que cualquier otro ocupante o la carga. Así es como viajarán más seguros evitando que molesten a los pasajeros, que se dañen o puedan resultar un peligro para la seguridad en la conducción. En caso de accidente pueden provocar daños a los ocupantes al tratarse de un ‘objeto’ que se mueve por el habitáculo.

10.- FALTA DE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

⇒ Te pueden parar y multar por falta de mantenimiento en su vehículo. El estado de los neumáticos y una placa de matrícula ilegible son las causas más habituales, hay casos en el que incluso se ha llegado a la movilización del vehículo. La multa puede ser de 200 euros.

11.- EXCESO DE CONTAMINACIÓN

⇒ La alta contaminación ha provocado restricciones al tráfico en algunas ciudades. Hay que estar pendiente de los cambios en límites de velocidad, zonas de aparcamiento, cortes de tráfico… que impongan los protocolos para mejorar la calidad del aire. Aunque en condiciones normales también tu vehículo puede ser sancionado por contaminar en exceso sin que haya activado ningún protocolo especial.

12.- MULTAS A LOS MALOS PEATONES

⇒ La Policía Municipal puede multar a los peatones por cruzar por lugares indebidos. El 60% de los atropellos se producen fuera de los pasos de cebra y se podrían evitar mejorando el comportamiento de los peatones.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Nueve actitudes que te pueden suponer una multa y no lo sabes
· Diez claves de seguridad infantil a bordo
· Ojo con dos cervezas puedes dar positivo
· Hablar por el móvil disminuye la consciencia hasta un 50%
· Alcohol y conducción, no hay truco que valga
· Diez razones por las que sí deberías recurrir una multa
· Ocho claves para viajar con animales a bordo

Next post:

Previous post: