≡ Menu
Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 thumbnail Nissan-Qashqai

Nissan Qashqai 1.6 dCi 130

Una versatilidad muy popular

El Nissan Qashqai fue el punto de partida de una nueva generación del SUV cuando allá por 2007 ofrecía con su primera generación un vehículo polivalente y de corte muy urbano que muy pronto sería imitado por la competencia.

Ahora, ya está en marcha la segunda generación de este modelo versátil que es todo un éxito de ventas. En Motor y punto hemos probado la versión con un motor 1.6 dCi de 130 CV y tracción delantera, una de las variantes más vendidas de la gama.

Esta segunda generación poco se parece de la primera, está construida sobre una nueva plataforma, con una línea muy actual, tecnología de última generación y un interior muy cuidado. Este  Qasqhai es algo más grande que el anterior y dispone de un habitáculo mejor aprovechado y con más espacio.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

En el interior del Qashqai hemos encontrado un vehículo con más calidad que el anterior. Los materiales son mejores y agradables a la vista y al tacto. Se han cuidado los detalles y todo está dispuesto al alcance de la mano del conductor. Aunque tenemos que poner un pero, la posición un poco baja de la pantalla multifunción en el centro del salpicadero, desde donde se pueden controlar muchas funciones del vehículo, incluido el navegador, que en esta versión es de serie.

Las plazas traseras son en altura para las cabezas y en espacio longitudinal para las piernas, pero tres adultos irán algo ajustados, como en la mayoría de los vehículos. Hay que destacar que ahora todos los Qashqai son de cinco plazas (antes se ofrecía el Qashqai+2 con siete asientos). Sin embargo, Nissan ofrece el X-Trail, un SUV algo más grande que el Qashqai también disponible con siete asientos.

En cuanto al maletero, dispone de una capacidad de 430 litros, que se puede aumentar hasta los 1.513 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros. También cuenta con un espacio extra debajo del piso del maletero.

A LOS MANDOS

La configuración mecánica del Qashqai que hemos probado ofrecía un motor 1.6 dCi de 130 CV, tracción delantera y la novedosa caja de cambios automática de variador continuo Xtronic de siete velocidades. Su comportamiento nos ha gustado, es un propulsor refinado y con un buen rendimiento a pocas revoluciones que mueve al modelo con mucha agilidad.

Para mejorar el consumo, el 1.6 dCi cuenta con tecnología stop/start que le permite homologar 4,6 litros/100 km, un consumo al que en una conducción real es fácil acercarse si no se abusa del acelerador.

El 1.6 dCi de 130 CV hace una pareja muy buena con la nueva caja de cambios automática CVT Xtronic, una caja con siete marchas suave en su funcionamiento y precisa.

Al volante, nos hemos encontrado un vehículo fácil de conducir, con un tacto agradable sobre el asfalto y con un buen equilibrio entre las suspensiones y el confort, para evitar excesivos movimientos de la carrocería y buena estabilidad. El Qasqhai es un vehículo ideal para un largo viaje, pero también para el día a día o para las escapadas del fin de semana.

Pero no hay que olvidar que es un vehículo más alto que un turismo convencional y por ello su rendimiento en carreteras viradas no es tan ágil. A cambio, puede transitar con mucha solvencia fuera de la carretera por pistas de tierra sin necesidad de que tengamos que optar por una versión con cuatro ruedas motrices.

INTERESANTES AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

Esta segunda generación del Nissan Qashqai ofrece un buen abanico de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, como el Chasis Control, un interesante sistema que reduce al mínimo las oscilaciones longitudinales de la carrocería y con unas frenadas selectivas e imperceptibles, y mejora el paso en terreno de mala adherencia.

Nuestra unidad de pruebas iba equipada con el acabado Tekna, el más alto de la gama que ofrece de serie el Escudo de Protección Inteligente que incluye el sistema anticolisión frontal, que puede frenar el coche sin la intervención del conductor, el detector de fatiga, el avisador de cambio involuntario de carril y el identificador de señales de tráfico.

Además, esta unidad incluía de serie, las llantas 19 pulgadas, la tapicería alcántara, el climatizador dual, el navegador, la cámara de visión trasera, los sensores de aparcamiento, el sistema de aparcamiento automático, el de visión periférica 360º y un buen número de elementos más. Además, de un completo equipamiento de conectividad a bordo. Todo ello por 31.150 euros.

DATOS TÉCNICOS

NISSAN QASHQAI 1.6 dCI 130 4X2 Xtronic
Motor: Diesel. 4 Cilindros en línea. Common rail. Turbo
Cilindrada: 1.598 c.c.
Potencia máxima: 130 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 320 / 1.750 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 4.377 / 1.806 / 1.590 mm
Distancia entre ejes: 2.646 mm
Capacidad del maletero: 430 litros
Cambio: Automática Variador continuo 7v.
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 183 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,1 segundos
Consumo medio homologado: 4,6  litros/100 km
Emisiones de CO2: 127 g/km
Precio: 31.150 euros.

Fotos: Carlos Cancela

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Nissan Qashqai 1.6 Turbo gasolina de 163 CV

Next post:

Previous post: