≡ Menu
Verdades, mentiras y mitos del coche eléctrico thumbnail

Verdades, mentiras y mitos del coche eléctrico

¿Es más sencilla la reparación de un coche eléctrico?, ¿es más peligroso un eléctrico que uno de combustión si se inunda?, ¿Serán eléctricos todos los vehículos en 2030?

Estas y otras cuestiones rondan entorno a los nuevos vehículos de baterías. Con ayuda de CESVIMAP tratamos de contestarlas. José María Cancer, director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP), desmontó recientemente en el XXIX Congreso de Faconauto algunas de las incógnitas que acompañan al coche de baterías. Aquí sus respuestas:

¿Es probable electrocutarse si un coche híbrido o eléctrico se inunda?

CESVIMAP ha desarrollado varias pruebas, entre ellas sumergir en el agua el conjunto motor y los sistemas eléctricos de un modelo eléctrico. ¿El resultado? La temida electrocución no se produce.

¿Arde antes un vehículo eléctrico en un accidente?

El director de CESVIMAP certificó que arde igual que un vehículo de combustión tradicional. Los vehículos eléctricos han de cumplir unos rigurosos requisitos de seguridad en diseño estructural y de las propias baterías.

¿La reparación de la carrocería de un eléctrico es menos segura?

En CESVIMAP aseguran que no, ya que los procesos de reparación son los mismos y, en general, las técnicas de reparación no difieren. Se necesita una formación del técnico de carrocería para evaluar la seguridad de la reparación e identificar los sistemas eléctricos.

¿Las baterías se dañan al introducir el vehículo en la cabina de secado?

Distintas pruebas termográficas realizadas por especialistas de CESVIMAP demuestran que no es así. El secado en cabina se efectúa mediante ciclos de secado cortos, en los que no se superan los 60°C (y el interior del vehículo nunca alcanzará la temperatura de las piezas exteriores).

¿El coste del mantenimiento será menor?

Según datos de CESVIMAP, la reducción del beneficio por mantenimiento será de un 75 %; de la mecánica, un 55 % y, de recambios, un 50 %. En el lado opuesto, podrá subir la cuantía de trabajos derivados de la garantía del vehículo (+5 %) y de carrocería y pintura (+5 %).

¿La reparación de un vehículo eléctrico es más sencilla?

En cierto modo es así. Aunque, algunas operaciones demandan mayor cualificación que otras y algunas se precisan operaciones adicionales como.

¿Qué cambios habrá que introducir en la posventa?

Necesidad de personal cualificado y herramientas especiales. La mitad del precio del coche son la baterías por ello habrá que reparar baterías, verificarlas y sustituir módulos.

¿Todos los vehículos serán eléctricos en 2030?

CESVIMAP afirma que no. La cifra de vehículos híbridos podría alcanzar, en 2025, el 40 % de las ventas en nuestro país (3 veces más que los eléctricos). Según análisis internos, el parque de vehículos híbridos y eléctricos en 2025 podrá ubicarse entre un 5 % y un 7 %.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· ¿Se conduce igual un coche eléctrico que uno tradicional?
· Los coches híbridos y eléctricos transformarán el perfil del profesional del taller

Next post:

Previous post: