≡ Menu
El 40 % de los conductores confía en métodos caseros para no dar positivo en alcohol thumbnail Alcohol y conducción

El 40 % de los conductores confía en métodos caseros para no dar positivo en alcohol

Dos de cada cinco conductores confían en métodos caseros para no dar positivo en un control de alcoholemia. Estos datos se desprenden de un estudio que revela además que el 80 % tiene dudas sobre la tasa de alcoholemia.

Este trabajo ha sido realizado por la productora española especializada en contenidos interactivos de ficción 2cilindros.com y se ha llevado a cabo sobre 12.000 participantes. La mayoría de los conductores encuestados creen en la eficacia de los mitos urbanos para no dar positivo en los controles pero también aún tienen muchas dudas sobre los límites de alcohol en sangre bajo el que está permitido ponerse al volante. Lo más llamativo, sin embargo, es la falta de preocupación que muestra la investigación.

MÉTODOS QUE NO FUNCIONAN

En concreto son más del 35% de los conductores los que confían en la efectividad de métodos tan cuestionables como ➡ meterse un caramelo de menta en la boca antes de soplar, ➡ tomar dos claras de huevo antes de beber, ➡ chupar granos café, ➡ masticar césped y similares. Ahora bien, el truco por excelencia en el que más creen los conductores es el de ➡ esperar una o dos horas antes de volver a conducir. Y nada más lejos; porque esto tampoco funciona. Ni ➡ mascar chicle o ponerse a correr para sudar.

También hay productos y remedios que se comercializan con tal fin pero que, sin embargo, carecen de efecto. Además, cuanto más joven es el conductor, más extendida está la creencia; y lo mismo ocurre con el nivel de estudios; aunque hay de todo, por supuesto. Teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico con automovilistas que conducían bajo los efectos del alcohol se han disparado este año, y que esta sustancia es la primera causa de accidentes mortales en nuestro país, parece que deberíamos reflexionar.

EL 70 % NO PASARÍA EL EXAMEN TEÓRICO

Pero la ignorancia va incluso más allá de estas creencias populares. Sí porque el informe de la productora 2cilindros revela que hasta 7 de cada 10 conductores no pasarían el examen teórico de conducir. Lo más curioso es que hasta el 90% cree que aprobaría sin problemas. Una autopercepción muy peligrosa que podría llevarles a tener comportamientos de riesgo al volante.

De hecho es esta responsabilidad la que trata de evidenciar 2cilindros.com, que ha desarrollado juegos como El juego de la Conducción Segura (Ecodriver). Se trata de un reto interactivo en el que el usuario debe elegir la respuesta correcta a distintas preguntas sobre seguridad vial y, en función de su lo contestado, su personaje sufre unas consecuencias u otras.

Una manera muy gráfica de mostrar qué podría pasar y un método que puede aplicarse desde el aprendizaje inicial e incluso para reforzar conocimientos a aquellos conductores que necesiten reciclarse de una manera amena. De hecho, los resultados del informe también indican que los conductores aficionados a los videojuegos son los mejores.

 ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· La fatiga y el alcohol, entre las conductas más peligrosas en carretera
· Los trucos que no sirven ante un control de alcoholemia

Next post:

Previous post: