≡ Menu
Al volante del Mercedes Clase E thumbnail

Al volante del Mercedes Clase E

Un paso más hacia la conducción autónoma

En abril se pone a la venta desde 48.500€ el nuevo Mercedes Clase E, una berlina repleta de soluciones tecnológicas de ayudas ala conducción y que le acercan un poco más a la conducción autónoma, así como una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una TOMA DE CONTACTO en el circuito de Estoril, en Portugal, a los mandos de este espectacular modelo, un automóvil cargado de tecnología de conducción autónoma que muy cerca está de controlar cada uno de sus mandos por sí solo. Y que desde luego ya hace más fácil la vida a su afortunado conductor.

Nada más abrir sus puertas encontramos un modelo impresionante por sus acabados y su estilo. Por primera vez se introducen botones de control sensibles al tacto en el volante que reaccionan, como un smartphone, a los gestos de barrido en sentido horizontal y vertical. De este modo, permiten controlar todo el sistema de información y entretenimiento con movimientos de los dedos, sin necesidad de que el conductor retire las manos del volante.

A los mandos podrías creer que estás pilotando un avión. Se estrena en el Clase E un detector activo de cambio de carril para realizar las maniobra de forma más seguras, y es capaz de conducir el vehículo al carril elegido como si lo manejara una mano invisible.

Además, cuenta con la asistencia del piloto automático de dirección, incluso en curvas suaves. Hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema actúa incluso con líneas incompletas o sin líneas.

La función ampliada de reanudación de la marcha es otra tecnología de ayuda a la conducción. Esta función permite que el piloto automático de distancia ponga en marcha automáticamente el vehículo después de una parada, si ésta no ha sido de más de 30 segundos.

También está disponible en este catálogo de ayudas a la conducción el asistente de maniobra evasiva para evitar un peatón, un sistema que gira con fuerza el coche, de forma controlada y luego ayuda al conductor a recuperar la posición normal. Y el sistema de aparcamiento a distancia gracias a aplicación de móvil y el sistema llamado Car to X-Comunication, que permite conectar a través del móvil con otros vehículos de nuestro entorno para intercambiar información.

De serie el nuevo Mercedes Clase E se incluye el servofreno de emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este servofreno reconoce vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o que frenan, así como peatones que atraviesan la calzada.

El equipamiento de serie incluye Attention Assist con sensibilidad ajustable, que puede advertir ante síntomas de cansancio y distracción, así como el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor a contrarrestar la deriva del vehículo producida por rachas fuertes de viento lateral.

Entre los aspectos más destacados del paquete opcional de asistencia al conductor,de la nueva Clase E, se ofrece el Drive Pilot, un paso más hacia la conducción autónoma. En autopistas y carreteras puede funcionar como piloto automático de distancia y, por primera vez, seguir a los vehículos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h. De ese modo puede facilitarse la tarea del conductor, que no necesita pisar el acelerador ni frenar durante la conducción normal. Y en combinación con Comand Online la subfunción piloto automático de velocidad límite  regula automáticamente la velocidad en función de los límites de velocidad detectados por una cámara.

GALERÍA DE IMÁGENES (Haz click sobre la foto para ampliar)

La décima generación del Clase E se presenta con una estética moderna, elegante y deportiva que ofrece una inmejorable alternativa como berlina de representación. Ofrece dos estilos de parrilla, la clásica y la deportiva para personalizar aún más el modelo. Otro detalle llamativo son sus pilotos traseros que, opcionalmente, lucen con un brillo especial que recuerda el polvo de estrellas.

El nuevo Clase E ha aumentado la distancia entre ejes (2.939) y su longitud (4.923). En el interior domina dos amplios displays de alta definición, de 12,3 pulgadas de diagonal respectivamente, con tecnología de última generación, y que configuran un llamativo cuadro de instrumentos panorámico con tres estilos a elegir por el conductor.

En principio el nuevo Clase E se ofrece con tres motorizaciones: el E 200 con motor de gasolina de cuatro cilindros de 194 CV y el E 220 d con un motor diésel de cuatro cilindros de nuevo desarrollo con 194 CV y un consumo homologado de 3,9 litros/100 kilómetros. La versión diésel más potente será un seis cilindros con avanzada tecnología y 258 CV que equipará el E 340d.

Más adelante, la oferta se ampliará con otras versiones, entre ellas, el E 350 e con tecnología híbrida enchufable con 279 CV, y una autonomía de 30 km en modo eléctrico.

La gama se completará con el E400 4 Matic con el motor de seis cilindros de gasolina y 333 caballos. A finales de año llegará un propulsor diesel de 4 cilindros y 150 caballos. En gasolina, la oferta abarcará motores de cuatro cilindros con potencias entre 183 y 245 CV.

Todos los motores de la nueva Clase E están equipados con la función de parada y arranque ECO. Y un nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC.

En cuanto a los precios, el nuevo Clase E se ofrece en principio con tres variantes: E200 por 49.300 euros, el E220d por 48.500 euros y el E350d por 61.800 euros.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Mercedes Clase S Coupé, tecnología y belleza en estado puro
· Mercedes Clase  C, más grande y más avanzado

Next post:

Previous post: