≡ Menu
Conducir en verano thumbnail aire acondicionado

Conducir en verano

Trucos para sacarle el máximo partido al aire acondicionado

Llega el calor y es el momento de conectar el aire acondicionado del coche. Sin embargo, antes de hacerlo debes ponerlo a punto para no llevarte sorpresas.

Para empezar te contaremos las diferencias que existen entre el aire acondicionado y el climatizador. En realidad son dos equipamientos diferentes y, aunque podría parecer que sirven para lo mismo, no es así. El aire acondicionado es un mecanismo manual. El usuario lo activa para conseguir aire frío pero tiene que estar pendiente de subir o bajar la temperatura según las circunstancias y el confort que busque.

Sin embargo, el climatizador es un equipo mucho más sofisticado. ➡ El climatizador regula tanto el aire caliente como el frío. El usuario sólo debe poner la temperatura deseada y el equipo se encargará de mantenerla sea cual sea  la temperatura exterior. El climatizador, por supuesto, funciona en automático pero también ofrece la opción de manejarlo manualmente.

· Con 35º de temperatura, los conductores nos  volvemos un 20 % más lentos

Como equipamiento del automóvil, el climatizador es más caro que el aparato de aire acondicionado, pero también tiene muchas más funciones y ventajas como la posibilidad de enfriar el habitáculo por partes.

ANTES DE USARLO

⇒Sea cual sea el equipo de climatización que tenga tu automóvil tienes que revisarlo al menos una vez al año. El líquido refrigerante se va perdiendo y por ello hay que reponerlo. Si no se hace, el mecanismo podría no funcionar correctamente.

⇒También hay que cambiar o limpiar el filtro. Si no se hace acumulará muchas impurezas que luego pasarán al habitáculo y a nuestros pulmones. Esto es especialmente importante para las personas que sufren alergia.

AL CONECTARLO

Aunque no lo parezca manejar correctamente el aparato de aire acondicionado o climatizador de nuestro coche tiene su ciencia. Veamos:

⇒Cuando llegamos al coche y este ➡ está muy caliente porque ha estado aparcado al sol, no hay que conectar a tope el aire acondicionado o climatizador. Eso solo servirá para desgastar el equipo. Lo aconsejable es abrir ventanas antes de arrancar, dos enfrentadas, y si se puede, también, las puertas, para que corra el aire y se renueve. O puedes rodar los primeros kilómetros con las ventanillas bajadas para asegurar la renovación del aire. Después de unos minutos, cierra las ventanillas y conecta el aire o climatizador pero nunca a máxima potencia. No es bueno ni para el equipo ni para la salud.

· Cómo evitar el calor si aparcas al sol

⇒Una vez que se ha enfriado el habitáculo, si dispones de climatizador lo ideal es mantener la temperatura entre 20 y 22 grados con la función Auto conectada. De esta manera, el equipo automáticamente controlará la temperatura sin que tengas que ocuparte. Así puede funcionar todo el año sin sufrir demasiado.

⇒En cuanto al aire acondicionado, apágalo en invierno o llévalo muy suave si hace calor. ➡ De cara al consumo, es mejor circular con el aire conectado a temperatura moderada que hacerlo con las ventanillas bajadas durante un largo trayecto.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Alergia, ese gran enemigo de la conducción