≡ Menu
Las claves de los accidentes thumbnail Carreteras-en-mal-estado

Las claves de los accidentes

El mal estado de las carreteras y neumáticos, protagonistas

La falta de mantenimiento de las carreteras como el mal estado en el que se encuentran los neumáticos de muchos vehículos son dos importantes causas de los accidentes en las vías españolas, según el estudio de Goodyear y el RACE: “Neumático y asfalto. Juntos por tu seguridad”.

Entre 2010 y 2012, los accidentes por salida de carretera, muy relacionados con el estado de asfalto y neumáticos, se han incrementado del 30,3% al 34,8%.

Con la crisis, las carreteras españolas han perdido gran parte de su mantenimiento lo que es un peligro para la seguridad vial. Según el último informe de la Asociación Española de la Carretera, (AEC), un 38% de las vías españolas presentan grietas, pérdida de árido y deformaciones provocadas por la rodada de los vehículos. Los tramos con asfalto en mal estado pueden identificarse en carreteras con mucho tráfico y sobre todo con paso de camiones. También podemos desconfiar de un trazado que refleja la luz, del sol o de otros vehículos, o que acumula desprendimientos en sus laterales. En estos tramos, hay que reducir la velocidad, evitar maniobras bruscas, rodar con una marcha larga, aumentar la distancia de seguridad, pisar el freno con suavidad…

En este estudio también se constató el mal estado de los neumáticos. En este trabajo se pone de manifiesto que entre las ITV de ATISAE en 2012 se registró que de los 203.476 turismos inspeccionados ese año, un total de 7.482 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 3,7% de las inspecciones. Y lo que es peor es que esta tendencia se repite desde 2010.

Así y teniendo en cuenta que el parque de automóviles de España es de unos 26 millones, obtendríamos que un total de 823.159 turismos están circulando con defectos graves o muy graves en los neumáticos, el 70% de ellos con (576.717 turismos) una “profundidad de las ranuras principales que no cumple las prescripciones reglamentarias” y un “desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura”.

Por su parte, el 12,6% (103.417 de turismos) ruedan con defectos de estado como ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura“. Por último, el 17,4% (143.024 coches) circularían con algún defecto grave debido a su homologación, montaje incorrecto o de distinto tipo en el mismo eje.

Otro dato importante sobre cómo ha evolucionado negativamente el estado de los neumáticos, es el número de asistencias realizadas por el RACE por “averías de neumático”, como pinchazos y reventones, que ha aumentado un 20% en los 4 últimos años.

Con el “Etiquetado europeo del neumático”, puesto en marcha en noviembre de 2012, podremos escoger aquellos con un mayor nivel de adherencia, para lo cual se debe elegir neumáticos de la clase A o las calificaciones más altas en “Agarre sobre mojado”. En una frenada de emergencia, la diferencia entre llevar neumáticos con el nivel más alto de agarre, clase A, o llevar neumáticos clase G, podría reducir la distancia de frenado hasta un 30%.

España cuenta con una red de carreteras de 165.593 Km., de los cuales 26.038 son de la Red de Carreteras del Estado (RCE), con el 51,6% del tráfico; 71.385 pertenecen a las Comunidades Autónomas, con el 42,6% del tráfico; y 68.174 de Diputaciones, con el 5,8% del tráfico restante.

En cuanto al presupuesto para el mantenimiento de las vías entre 2010 al 2012, ha descendido de 2.437 millones de euros en 2010 a 1.775 millones en 2012, un 27%. El descenso ha sido del 36% en el caso de Diputaciones y Cabildos, seguido del 26% para la RCE y del 24% en las CCAA.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· ¿Cuándo toca cambiar neumáticos? No dejes que un reventón te lo recuerde

Next post:

Previous post: