≡ Menu
Al volante del Kia Stonic thumbnail

Al volante del Kia Stonic

Nuevo SUV compacto B con muchas cualidades y un buen precio

El nuevo Kia Stonic es un SUV compacto del segmento B, un nuevo modelo que llega para competir en una categoría que últimamente está muy de moda. 

El Kia Stonic ofrece un diseño moderno y europeo y apuesta por la personalización como principales signos de diferenciación. Va provisto de una amplia gama de sistemas de ayudas a la conducción y un habitáculo espacioso y versátil.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una primera TOMA DE CONTACTO con este nuevo modelo de la marca coreana en los alrededores de Berlín.

JOVEN Y URBANO

Los SUV del segmento B son una categoría muy de moda en los últimos años. Registran 1,1 millones de matriculaciones en Europa cada año, aproximadamente un 7% del mercado, y está previsto que esta cifra aumente hasta superar los 2 millones de ventas anuales en 2020. Se trata de un tipo de vehículo destinado a un cliente joven y urbano que necesita un coche amplio para el día a día y para viajar con la familia.

Lo primero que hemos encontrado en este nuevo Kia Stonic es un diseño atractivo, con llamativos colores para su carrocería. A bordo hay espacio y también buenas soluciones. A los mandos, sus especificaciones hacen pensar en él como un modelo europeo, con suspensiones y confort muy de acorde con sus rivales.

Pese a que es más alto que un turismo convencional, este nuevo SUV coreano presenta 💡 un centro de gravedad bajo y una línea con estilo deportivo remarcada por sus barras en el techo. Mide 4.140 mm de longitud, cuenta con una anchura de 1.760 mm y una distancia entre ejes de 2.580 mm.

La carrocería se puede pedir en dos tonos y nueve acabados de un solo color. En total hay hasta 20 colores para elegir. También hay cinco colores para el techo. Para completar con la personalización se ofrecen llantas de 15 a 17 pulgadas.

AL GUSTO EUROPEO

De igual forma, en el interior se ha respetado el gusto europeo. A bordo se ven líneas rectas y materiales modernos. El salpicadero está orientado hacia el conductor. Dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, de esta forma hay muchos menos botones. A los mandos, hay confort y buena visibilidad.

Desde la pantalla pueden controlar las funciones del smartphone y acceso a sus aplicaciones. También dispone de puertos USB en la parte delantera y posterior. En las versiones equipadas con navegador se ofrecen servicios conectados de Kia, proporcionados por TomTom. Este servicio es gratuito durante los siete primeros años.

Igualmente, para el habitáculo se ofrecen posibilidades de personalización, con distintos acabados para tapicería y salpicadero. Uno de sus puntos fuertes son los ➡ huecos para guardar objetos dentro del habitáculo, con un diseño ergonómico. Así se han ubicado bolsas en las puertas, huecos para los smartphones más grandes, reposavasos dobles, guantera para tabletas…

En cuanto al maletero, su capacidad es de 332 litros ampliable a 1.135 litros y cuenta con un suelo de dos niveles y argollas integradas.

DINÁMICO Y ESTABLE

El Kia Stonic se basa en la plataforma del Kia Rio, el compacto urbano de la marcas. Entre sus soluciones tecnológicas para un comportamiento más estable está un nuevo sistema de suspensión específico para este modelo, y con el que se ofrece una conducción más dinámica y una estabilidad más firme. La dirección es rápida y precisa y en conjunto el modelo presenta pocas inercias.

Se trata de un vehículo de tracción delantera -de momento no se ofrece con tracción 4X4-, con un sistema de gestión de estabilidad y que cuenta con una serie de innovaciones que mejoran su comportamiento. Entre ellos:

vectorización de par por frenado que frena las ruedas interiores para controlar el eje trasero cuando se acelera en curva
control de frenado en Curva que frena las ruedas interiores en curva para mantener la trayectoria y mejorar la estabilidad
estabilidad en recta que frena individualmente las ruedas en frenadas fuertes, como una parada de emergencia, para impedir movimientos laterales del coche
asistente de arranque en rampa para evitar que el vehículo se deslice hacia atrás en arranque en cuesta.

El Stonic está disponible con motores de gasolina y diésel:

T-GDI de gasolina con 1.0 litros de capacidad y tres cilindros. Este motor ofrece 120 caballos de potencia máxima, pero más adelante también habrá una variante de 100 CV.
➡ En nuestra toma de contacto hemos podido conducir la variante de 120 CV. Un coche estable, con un motor elástico y con un cambio que es bastante rápido. En contra podemos decir que hemos encontrado un motor algo ruidoso sobre todo en frío. No obstante, 💡 esta es una opción sin duda interesante para aquellos que amplían sus miras más allá del diésel y más teniendo en cuenta que su consumo homologado es de 5 litros. Una cifra muy buena para un modelo de estas características.

MPI de gasolina con 1.25 litros y 84 CV.

Diésel 1.6 de 110 CV. ➡ También hemos podido probar esta variante diésel. Tiene empuje y un consumo homologado de 4,2 a los 100 km. Su comportamiento es intachable tanto en ciudad como en carretera.

De momento, todas las opciones se ofrecen con cambio manual hasta que el próximo año se incorpore una variante de doble embrague para el T-GDI 1.0.

El Kia Stonic está disponible con tres niveles de acabado: la básica Concept, la intermedia Drive y la superiro Tech.

Entre el equipamiento disponible se ofrece:
control de crucero
llave inteligente
un botón para la parada y puesta en marcha del motor
cámara de visión trasera
climatizador automático
sensor de lluvia
sensor de luces
seis airbags
anclajes ISOFIX

En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, en el nuevo Kia Stonic no faltan:

sistema de asistencia de frenada de emergencia
sistema de mantenimiento de carril
detección de fatiga
sistema de estabilidad en frenada y curva que detecta la pérdida de adherencia

El nuevo Kia Stonic ya está a la venta en España y tiene una garantía de siete años o 150.000 km.  La gama llega con un precio de lanzamiento de 12.919 euros gracias a una promoción de 2.000 euros y otros 1.450 euros de financiación. Sin descuentos, la gama arranca en los 17.100 euros.