≡ Menu
Al volante del Kia e-Niro, SUV 100 % eléctrico con 455 km de autonomía thumbnail Kia e-Niro

Al volante del Kia e-Niro, SUV 100 % eléctrico con 455 km de autonomía

El Kia e-Niro es la variante completamente eléctrica de este SUV coreano. Con una autonomía de 455 km, es una estupenda opción como un vehículo eléctrico y práctico de verdad. Lo hemos conducido.

Es un coche ideal para el tráfico urbano, porque es manejable, tiene capacidad y sobre todo es cero emisiones. Sin embargo, el Kia e-Niro también hace un buen papel en recorridos por carreteras. Sus 455 km de autonomía ya pueden llevarle bastante lejos sin repostar. Es un SUV de tracción delantera que cuenta con una línea moderna y espacio en su interior.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una TOMA DE CONTACTO con este modelo por las calles de Madrid, sobre todo por la zona restringida al tráfico en general y que solo se puede rodar con un modelo de cero emisiones. También hemos rodado por carretera, en un recorrido por autopista, autovía y carretera convencional.

El Kia e-Niro destaca por su agilidad, potencia, gran autonomía y espacio interior

El e-Niro es un paso más de Kia para ofrecer toda una flota de vehículos electrificados en 2022. Según la propia marca, se van a lanzar 16 modelos con tecnologías electrificadas antes de 2025.

Este modelo 100 % eléctrico es el tercer componente de la gama de este SUV, junto a la versión híbrida e híbrida enchufable.  Esta variante 100 % eléctrica cuenta con un diseño moderno. Presenta algunas diferencias estéticas respecto al resto de la gama. Por ejemplo, la parrilla del e-Niro va cerrada ya que no necesita rejilla para entre el aire al motor. En esta parrilla cerrada se ha ubicado el punto de recarga. Asimismo, se ha optimizado las tomas de aire para conseguir una mejor aerodinámica. Cuenta con nuevos grupos ópticos, con luces diurnas led. Para completar, todos sus acabados son en color azul claro.

CERO EMISIONES, ESPACIO Y DISEÑO

El Kia e-Niro es un SUV de 4.375 mm de longitud que ofrece espacio y un diseño moderno. Las baterías están ubicadas en la parte baja del habitáculo, por ello no resta espacio al interior. Esta ubicación tan baja de las batería sí mejora la distribución de pesos y posibilita un centro de gravedad más bajo. Además, esta ubicación baja de las baterías no penaliza el maletero que es incluso mayor que el de sus hermanos híbrido e híbrido enchufable, con un hueco de carga de 451 litros.

En el habitáculo hay espacio porque se han optimizado muchos elementos. No hay palanca de cambios, solo una rueda desde la que se selecciona la marca (D, R, N o P de parking). El freno de mano es eléctrico y se acciona con un botón. Por ello, en la consola hay bastante espacio para diferentes huecos donde guardar objetos.

En las plazas traseras hay espacio para tres pasajeros que pueden viajar cómodamente, incluso en la plaza central porque no hay túnel de transmisión que moleste en el centro.

El conductor dispone de la interfaz HMI con pantalla de 7” en el centro del salpicadero para controlas las funciones específicas del vehículo. A través de este dispositivo se controla el nivel de carga, la autonomía… pero también te da información sobre los puntos de recarga más próximos. En el cuadro hay otra pantalla también de 7” que ofrece información sobre el estilo de conducción entre otras cosas.

El nuevo e-Niro ha experimentado algunos ajustes técnicos para aligerar su peso, como la inclusión de algunos elementos de aluminio, llantas más ligeras, mejoras en la suspensión y una dirección más rápida.

100 % ELÉCTRICO CON DOS NIVELES DE POTENCIA

Este nuevo producto de la marca coreana se ofrece con dos niveles de potencia. Por encima, la variante equipada con una batería de polímero de iones de litio de 64 kWh que, en ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km. Pero, si la utilización que hacemos de este modelo es mayoritariamente en tráfico urbano, la autonomía puede llegar a 615 km.

Esta variante equipada con un motor eléctrico de 204 CV con un par de 395 Nm. Con esta tecnología puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. En nuestra toma de contacto pudimos probar la eficacia de esta versión. El e-Niro con esta tecnología es un vehículo contundente, con muy buena aceleración, con agilidad en carretera, pero sobre todo con mucha eficacia en el tráfico urbano, donde cada frenada recarga energía, así como la inercia.

Como en todos los modelos eléctricos, el par máximo está disponible desde el principio con lo que la fuerza de empuje del vehículo es inmediata cuando se toca el acelerador. Y a ello le sumamos sus 204 CV, la eficacia y el dinamismo es total.

A los mandos, el conductor dispone de dos levas en el volante con las que puede elegir entre diferentes niveles de recuperación: del 1 al 3, además del nivel superior ‘One Pedal’.

Así también, también está disponible el modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y mediante las cámaras del control de crucero adaptativo.

CUATRO MODOS DE CONDUCCIÓN

El Kia e-Niro está equipado con el sistema Drive Mode Select, una tecnología para ajustar la conducción a gusto del conductor o a las circunstancias de tráfico. Hay cuatro opciones, Normal, Sport, Eco y  Eco+. Gracias a este dispositivo se puede variar la sensación de conducción, con cambios en la dirección y en el sistema de propulsión, para una conducción más ecológica o más dinámica.

En nuestra toma de contacto pudimos comprobar varias bondades de este Kia e-Niro. Por un lado, su agilidad y potencia, por otro, su gran autonomía eléctrica y por otro su amplio interior. Tres cualidades muy interesantes para la movilidad de hoy en día. Si solo se circula por tráfico urbano su autonomía puede subir, como decimos, a más de 600 km, porque cada vez que se toca el freno es una recuperación de energía. En carretera, para esta recuperación de energía se recurre más a la inercia, cuando se rueda en modo eco sin a penas acelerar. Pero, si queremos más brío, lo tenemos con el modo Sport.

TAMBIÉN CON 136 CV Y BATERIA DE 39,2KWH

Además de con la versión de 204 CV, el e-Niro también está disponible en su variante estándar con batería de 39,2kWh, un motor eléctrico de 136 CV y 395 Nm de par. Esta opción ha homologado una autonomía mixta de 289 km.

A la hora de cargar el Kia e-Niro, en un cargador rápido de 100 kW se recargará la batería entre el 20 % y el 80 % en 42 minutos.

Ese es además un modelo muy equipado, con elementos de serie como: 7 airbags, luces de día de led, climatizador automático y botón de arranque electrónico con llave inteligente.

Asimismo son de serie un buen catálogo de sistemas de ayuda a la conducción de última generación como el gestor de estabilidad para frenada y curva, el arranque en pendiente, el control de mantenimiento de carril. También, cuenta con detector de fatiga, asistente de luces, control de crucero adaptativo con función stop&go, asistente para el seguimiento de carril con tráfico intenso, sensores de lluvia y luces, asistencia al aparcamiento con cámara y sistema de audio de 7” con acceso a Android Auto y Apple Carplay.

El Kia e-Niro se vende en el mercado español con tres niveles de equipamiento y un precio que arranca en los 31.150 euros, con descuentos y batería de 39,2 kWh. La variante de 64 kWh está disponible desde 36.855 también con descuentos.

Como el resto de la gama del fabricante coreano, tiene una garantía de 7 años o 150.000 km y en ella se incluye la batería y el motor eléctrico.

 ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· ¿Se conduce igual un coche eléctrico que uno tradicional?
· Al volante del nuevo Kia Ceed
· Nuevo Kia ProCeed, un familiar muy deportivo o un deportivo muy familiar

Next post:

Previous post: