≡ Menu
Invierno en carretera thumbnail cadenas

Invierno en carretera

Cadenas, imprescindibles compañeras de viaje

En estos días de frío, la instalación de cadenas en el vehículo es imprescindible para recorrer zonas en las que la nieve no nos deja ver el asfalto.

SIEMPRE CON ASFALTO NEVADO

Aquí te recordamos algunos consejos sobre este accesorio imprescindible cuando el asfalto está nevado.

Las cadenas deben montarse siempre en las ruedas motrices. En el caso de los vehículos con tracción a las cuatro ruedas habría que colocarlas en las ruedas delanteras para  asegurarnos la dirección. Hay que tener en cuenta que si un vehículo equipa neumáticos M+S, es decir los llamados de invierno, no necesita cadenas.

· Neumáticos de invierno, mucho más aconsejables de lo que crees

Sea cual sea el tipo de cadena que se monte en cualquier coche se debe hacer sólo cuando el asfalto esté cubierto de nieve, ya que en caso contrario se degradarán muy rápido y se pueden dañar neumáticos e incluso las suspensiones.

 Para que te sea más fácil montarlas, practica antes de salir en un lugar seco. Mira las instrucciones y no olvides llevar unos guantes para manejarlas. Si no, las manos se te quedarán heladas y tus dedos perderán sensibilidad. También dispón de ropa de abrigo extra, por si acaso. Asimismo, debes moverte con cuidado porque la nieve es resbaladiza y podrías escurrirte mientras estás montando las cadenas.

  Para montarlas hay que parar el coche en un lugar seguro, con buena visibilidad, hay que poner el triángulo detrás y delante, en carretera y solo detrás si es autovía. Hay que encender las luces de emergencia para que nos vean los demás conductores. Al parar, cuidado con salirse de la carretera, si está nevada podría ser que no distingamos el arcén de zona de tierra o desniveles importantes.

 Una vez puestas las cadenas en las ruedas se debe circular despacio, a una velocidad no superior a 50 km/h.

Después de su uso y una vez retiradas del vehículo, conviene limpiarlas para que no se oxiden las partes metálicas o se deterioren las plásticas y/o textiles.

DIFERENTES TIPOS DE CADENAS

Hay distintos tipos de cadenas para elegir y cada una de ellas se monta de forma diferente y pueden ser más o menos eficaces según el tipo de nieve. La compañía de alquiler de coches Sixt nos recuerda que existen cuatro tipos de cadenas diferentes.

1.- Cadenas metálicas

Son las de toda la vida, están compuestas por finas cadenas con eslabones metálicos (generalmente de acero), suelen llevar un aro metálico o un cable de acero que se sitúa en la parte interior de la rueda y uno o varios tensores en la parte exterior.  ➡ Son las más económicas pero las más complicadas de montar. También producen más traqueteos en la dirección al circular y dificultan el correcto funcionamiento del control de estabilidad o ESP (se recomienda desconectarlo si es posible). Además pueden arañar las llantas y, si se sueltan, pueden provocar graves daños en el vehículo.

2.-Cadenas de tela

Las cadenas de tela o textiles son las más populares por su sencillez de montaje y escaso peso. Son más caras que las metálicas pero han reducido mucho su precio en los últimos años. Se trata de una funda textil que recubre la banda de rodadura del neumático y para colocarlas tan sólo hay que envolver la rueda con ellas, operación que se realiza en menos de tres minutos. Algunas cubren por completo la parte exterior de la llanta y otras llevan los tensores a la vista, pero el funcionamiento es el mismo y no hay posibilidad de dañar la llanta. En marcha son las más suaves y apenas interfieren en la conducción, tampoco distorsionanel funcionamiento del ESP. ➡ Su aspecto negativo es el rápido desgaste y fragilidad. No están indicadas para un uso frecuente y pueden desgarrarse con más facilidad que el resto de modelos.

3.-Cadenas de red

O también llamadas compuestas. Este tipo de cadenas están formadas por una red de cables plásticos enfundados enmaterial textil y unidos por argollas metálicas. Esta red envuelve la banda de rodadura del neumático y se montan de forma similar a las de tela pero con mayor tensión y, por lo tanto, mayor esfuerzo. ➡ En marcha son similares a las textiles pero tienen una duración mucho mayor y tampoco es necesario desconectar el ESP.

4.- Cadenas semiautomáticas

Las famosas Spikes Spider son unas cadenas pensadas para una utilización muy frecuente. Se componen de una parte fija que siempre va anclada a la llanta y una parte desmontable (las propias cadenas) formadas por un armazón plástico y brazos de goma con pequeños clavos metálicos, bandas de plástico o cadenas, dependiendo del modelo. Se montan y desmontan en cuestión de segundos, ➡ las mejores en situaciones de mucha nieve o hielo y tienen una vida prolongada, pero el precio puede ser diez veces mayor que el de unas cadenas de tela.

Además de estos tipos de cadenas existen las mal llamadas ‘cadenas líquidas’, un spray que se aplica sobre la banda de rodadura del neumático y nos sirve para salir de una situación comprometida, porque aumenta la adherencia del neumático momentáneamente. Dura sólo unos kilómetros y no se puede circular si es obligatorio el uso de cadenas.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Ocho claves para conducir en invierno
· ¿Sabes cómo arrancar un coche con cables? Aquí te lo contamos
· Lluvia, nieve, hielo, frío… ¿sabes qué hacer al volante?

Next post:

Previous post: