≡ Menu
Conducir con calor es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol thumbnail Conducir con calor

Conducir con calor es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol

Conducir con calor puede ser tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol, porque provoca fatiga, somnolencia, se aumenta el tiempo de reacción ante imprevistos y el nivel de estrés.

La temperatura ideal para conducir es entre los 19 y 24 grados. Según datos de la Fundación CEA, si un conductor circula a 90 km/h con calor, ante una situación inesperada recorre 41 metros antes de tocar el freno. Si estuviese en un ambiente más fresco tan sólo recorrería 16 metros.

CONDUCIR EN VERANO

⇒ VENTILA EL VEHÍCULO ANTES DE SALIR

Y, sobre todo si ha estado aparcado al sol. Un vehículo al sol puede alcanzar temperaturas superiores a los 50ºC.

Cómo evitar el calor si aparcas al sol

⇒ TEN EL AIRE ACONDICIONADO A PUNTO

Antes de iniciar un viaje en carretera comprueba que el aire acondicionado del coche funciona correctamente. Vigila también el estado del filtro.

⇒ CONDUCE CON ROPA ADECUADA

Uno de cada cuatro conductores circula en verano con ropa de baño. Este tipo de vestimenta no es recomendable porque en caso de un accidente el daño causado será mayor.

⇒ LLEVA GAFAS DE SOL

La fuerte luz solar durante el verano puede ser un riesgo en la conducción debido a los deslumbramientos al amanecer y atardecer.

⇒ HIDRÁTATE ANTES Y DURANTE EL VIAJE

Esto es muy importante ya que un conductor deshidratado comete los mismos errores que una persona que tiene un nivel de alcohol en sangre de 0,8 g/l: salida involuntaria de carril, reducción del tiempo de reacción en frenadas, y salir, tocar o rebasar la línea del arcén.

⇒ PARA A DESCANSAR

Descansar media hora aproximadamente cada 200 kilómetros, y realizar ejercicios de estiramiento de piernas y brazos. Es recomendable aprovechar estas paradas para hidratarse con agua o refrescos.

⇒ APARCA A LA SOMBRA

Durante las paradas es recomendable aparcar el vehículo a la sombra y si no puedes deja un poco abierta la ventanilla. Con un dedo será suficiente para que se renueve un poco el aire.

⇒ NO DEJES A NIÑOS O ANIMALES DENTRO

Nunca dejar dentro del vehículo a niños o animales. En ocasiones pensamos que la parada que se va a realizar es muy corta y que no merece la pena hacer bajar del coche a los niños o a las mascotas, pero lo cierto es que la temperatura del interior del vehículo puede subir en muy pocos minutos y pueden llegar a sufrir un golpe de calor.

⇒ COME LIGERO

Realizar comidas ligeras y frescas que eviten que aparezca la somnolencia.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Trucos para sacarle el máximo partido al aire acondicinado
· Con 35º los conductores nos volvemos un 20% más lentos
· El calor provoca más problemas mecánicos

Next post:

Previous post: