≡ Menu
¿Sabes que las luces hay que cambiarlas cada 40.000 km? thumbnail iluminación en carretera

¿Sabes que las luces hay que cambiarlas cada 40.000 km?

Circular con las luces de nuestro automóvil en buen estado es fundamental para la seguridad vial. La iluminación en carretera es clave no solo para ver sino también para ser visto.

Las lámparas de los grupos ópticos de los vehículos hay que cambiarlas cada 40.000 km o dos años, ya que estas van reduciendo su intensidad con el uso. Estos cambios deben realizarse de dos en dos, según aconseja Lumileds, la compañía que comercializa los productos de Philips, debido al uso simétrico en la mayoría de los casos. Unos consejos que, además, se recogen en las últimas campañas de la DGT sobre el estado del vehículo.

7 CLAVES PARA UNA BUENA ILUMINACIÓN

1.- Los grupos ópticos deben estar en buen estado para ver correctamente en carretera, pero también para ser visto.

2.- Hay que prestar atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, no solo para conseguir luz suficiente sino también para no deslumbrar.

3.- El uso obligatorio del alumbrado viene recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en su artículo 43. De esta forma, todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en túneles, pasos inferiores y, cualquier tramo con señal ‘túnel’, deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

4.- Las motos tienen la obligación de llevar siempre las luces encendidas y se aconseja que los vehículos que no dispongan de faros diurnos también lo hagan.

5.- Los vehículos deben encenderlas cuando circulen por el carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado, bien sea un carril que les esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente a la circulación en dicho sentido.

6.- También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

7.- Además de todo esto, hay que mantener limpios los faros para que alumbren correctamente. Muchas veces la suciedad puede afectar a la eficacia de su alumbrado.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Cómo mejorar la seguridad en la conducción nocturna
· Diez claves para mantener una buena iluminación en carretera
· Conducir de día con luces permite que te vean a más del doble de distancia

Next post:

Previous post: