≡ Menu
Fatiga al volante thumbnail

Fatiga al volante

El 59% de los conductores sufre microsueños

Un 59,22% de los conductores españoles confiesa que ha sufrido microsueños mientras conducía. Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Fundación CEA, que refleja el gran desconocimiento que tienen los conductores sobre la importancia de descansar antes de ponerse al volante.

Este 59,22% corresponde a más de 15 millones de conductores españoles que admite que se queda dormido al volante. Además, el 71,65% de los encuestados manifestó que han sentido somnolencia mientras conducían y solo la mitad (49,93%) para a descansar cuando se siente fatigado y va conduciendo.

En este estudio, “Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?”, la Fundación CEA recuerda que tras 17 horas despierto y en actividad, los reflejos de un conductor disminuyen como si tuviese 0.5 gramos de alcohol en sangre.

La Fundación CEA pone en relieve el desconocimiento que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos, la importancia de hacer paradas después de dos horas de conducción, o la de estar descansado antes de realizar un largo viaje en carretera.

Uno de los efectos más negativos de la fatiga al volante es que pueden acabar provocando un accidente de tráfico. Si el conductor cierra los ojo 2 o 3 segundos, pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos. Esto causa el 24% de los accidentes mortales en autopista.

Fundación CEA recuerda que los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.

En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Es éste un recorrido en el que se baja la guardia por su habitualidad pero en el que concurren, muy a menudo, riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio, auténticos enemigos de la seguridad vial.

También, más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, que está íntimamente relacionada con el sueño y que puede estar motivada por una intensa actividad física, o una mezcla de actividad física e intelectual.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· El consumo moderado de cafeína, un buen aliado de la conducción

Next post:

Previous post: