≡ Menu
Falta de mantenimiento thumbnail

Falta de mantenimiento

El RACE alerta del ascenso de averías en carretera

El Barómetro del RACE muestra un preocupante ascenso de las averías en carretera, muchas de ellas relacionadas directamente con el mantenimiento o la antigüedad del parque, como lo demuestra el aumento de los problemas con el estado del neumático o fallos graves en el motor.

Los datos estudiados revelan un mayor número de fallos entre enero y mayo de 2015, con una subida del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Cada vez se producen más desplazamientos, y se recorren un mayor número de kilómetros, pero preocupa ver como éstos se realizan en coches en peor estado, consecuencia de una reducción en el gasto en mantenimiento del vehículo por la crisis económica.

Entres estos datos hay una preocupante, el número de asistencias como consecuencia de un accidente de tráfico se ha incrementado un 5% en los cinco primeros meses del año respecto a 2014, que se suma a una subida del 1,7% de los fallecidos entre enero y mayo, según datos de la DGT.

Según el RACE, este aumento de los fallos mecánicos supone un potencial de riesgo que puede empeorar las cifras de accidentalidad si no se renueva el parque, manteniendo las ayudas a la compra incluso para vehículos con hasta 3 años de antigüedad, y potenciando su correcto mantenimiento.

Si tenemos en cuenta el total de incidentes por tipo de averías que se produjeron en carretera entre los meses de enero y mayo de este año, los problemas derivados de las baterías y neumáticos ocupan las primeras plazas, como en otros estudios del Barómetro, y se mantienen, con pequeñas oscilaciones, entre las principales causas de asistencia. El dato más preocupantes es que, menos en el leve descenso producido en baterías, en el resto de incidencias que conforman el núcleo más importante de averías aumentan todas y cada una de las categorías del Top 7 de problemas mecánicos, lo que nos indica que aún falta una mayor labor de mantenimiento de nuestro vehículo para evitar estas situaciones.

Los problemas con los neumáticos siguen subiendo, como ya se observase en los informes anteriores, lo que constituye un hecho preocupante que afecta directamente a la seguridad. Con más de 20.400 casos, suben un 7% los pinchazos y las roturas de los neumáticos, en la mayoría de los casos causados por el mal estado de las gomas o su mal mantenimiento. Aumentan los coches que no pueden seguir la marcha por carecer del neumático de repuesto, o por su mal estado. La novedad en este análisis de más de las casi 167.000 asistencias realizadas es el aumento de los robos y el vandalismos en un 65%, que aunque se trata de una cifra relativamente baja con 200 casos, no deja de ser reseñable.

Además del chequeo del coche que debemos hacer antes de emprender un viaje en el que hay que revisar neumáticos, líquidos, baterías, frenos, dirección, luces…, debemos confirmar que llevamos algunos elementos necesarios en caso de avería como: linterna, juego de lámparas, gato, tuerca de seguridad y llave por posible pinchazo (con las herramientas), triángulos de pre-señalización de peligro, chaleco reflectante…

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· La falta de mantenimiento y el mal estado de las carreteras, claves en los accidentes
· Once claves para viajar por carretera
· La antigüedad media del parque es de 13,6 años

Next post:

Previous post: