≡ Menu
¿Cómo ahorrar dinero echando un vistazo a la Etiqueta Europea del Neumático? thumbnail Etiqueta europea del neumático

¿Cómo ahorrar dinero echando un vistazo a la Etiqueta Europea del Neumático?

La Etiqueta Europea del Neumático es un distintivo que puede ayudarte a la hora de cambiar las ruedas de tu vehículo porque te da información sobre características que afectarán a tu bolsillo a lo largo de su vida útil.

Esta identificación proporciona datos sobre la eficiencia, adherencia y ruido del neumático. Es un complemento ideal para conocer las propiedades de la rueda. Es una herramienta que contribuye a mejorar la seguridad vial, el consumo y las emisiones.

Sin embargo, este distintivo, que es obligatorio en la Unión Europea, es un gran desconocido para los conductores españoles porque solo el 55 % de los concesionarios y el 24 % de los talleres informan a sus clientes sobre su contenido.

Estos datos son las principales conclusiones de la segunda edición del Estudio sobre la valoración de la Etiqueta Europea de los Neumáticos por los Talleres presentado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos. Del mismo modo, en la primera edición del estudio ya se constataba que menos del 25 % de los conductores conocía la etiqueta.

El informe, realizado sobre las respuestas de unos 1.400 propietarios o responsables de concesionarios o talleres, muestra que la Etiqueta Europea del Neumático es conocida por el 95 % de los concesionarios, talleres de neumáticos, autocentros y servicios rápidos, y el 85 % de las redes secundarias de marca de coche y de mecánicos con actividad de neumático.

Sin embargo, en lo referido a la compra de neumáticos, son únicamente los concesionarios quienes otorgan valor a la etiqueta, valorando su influencia en el último pedido realizado en un 7,6 sobre 10. En el otro extremo, los talleres mecánicos que trabajan el neumático con una nota media de 6,3.

ASÍ TE INFORMA LA ETIQUETA

➡ MÁS O MENOS CONSUMO Y EMISIONES

RESISTENCIA A LA RODADURA: La estructura del neumático interviene directamente en el consumo de combustible y en las emisiones. Cuando menor sea la resistencia a la rodadura menos será la potencia que el vehículo necesita para moverse y con ello menor consumo de combustible y menos niveles de CO2 generará.

Para conocer este dato, en cada etiqueta se incluye un icono de un neumático y un surtidor de combustible con una clasificación que va de la A a la G. Siendo la A la que corresponde a la mejor valoración, es decir la que ofrece menor resistencia del neumático y por tanto menor consumo y emisiones.

➡ SEGURIDAD SOBRE MOJADO

AGARRE: Los neumáticos también se clasifican según su capacidad de agarre sobre suelo mojado. Asimismo, la clasificación se hace a través de letras, de la  A, la mejor, a la G, que cataloga un neumático con una necesidad de frenada demasiado larga. Para distinguirlo en la etiqueta se ha incluido un dibujo de un neumático con un símbolo de lluvia y la clasificación de la A a la G, siendo la A la que cataloga la menor distancia de frenado.

 ➡ NIVEL DE RUIDO

CONFORT: El ruido que generan los neumáticos cuando ruedan a más de 50 km/h puede superar al del motor. Por ello, la etiqueta también valora este componente.

Según el compuesto, el dibujo, el tamaño… así será el ruido que haga el neumático al rodar sobre el asfalto. El valor se expresa en decibelios y se expresa mediante tres ondas. A menor número de ondas marcadas, menos ruido generará el neumático.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos es un organismo que forma parte del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho (COFACO) y está formada por las principales marcas del sector a nivel nacional, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli.

Entre sus objetivos está el fomento permanente de las medidas para contribuir a la seguridad vial, mediante la divulgación del uso correcto de los neumáticos y el fomento de un mantenimiento adecuado de los mismos como contribución decisiva a la seguridad activa del automóvil.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· La presión de los neumáticos debe revisarse una vez al mes
· ¿Cuándo hay que cambiar neumáticos?
· ¿Son seguros los neumáticos de segunda mano?

Next post:

Previous post: