≡ Menu
IV Informe ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’ thumbnail

IV Informe ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’

El 82 % de los conductores, partidarios de endurecer las sanciones en delitos graves y el 68 bajaría la tasa de alcohol a 0,0

El 82 % de los conductores españoles se muestra partidario de endurecer las sanciones para delitos graves en carretera, mientras que el 68 % cree que la tasa de alcohol permitida al volante debe bajar a 0,0. En cuanto al coche autónomo, el 48 % sí se ve a bordo de estos modelos.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la IV edición del Informe Españoles ante la Nueva Movilidad, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil y la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24, con la colaboración de ALD Automotive, la red social de networking para mujeres Womenalia y la app para movilidad en transporte público Moovit.

SÍ AL COCHE AUTÓNOMO

En este trabajo, los españoles que se ven a bordo de un vehículo autónomo crecieron hasta el 48% en el último año, lo que supone 14 puntos más que en 2016.

Destaca el 51% de mujeres que reconocen su predisposición a dejarse llevar por el coche autónomo, cinco puntos más que los hombres (46,2%).
Entre los más jóvenes, el 63% de los encuestados ya cree en el coche autónomo, 42 puntos porcentuales más que en 2016, mientras que aumenta su desafección tanto en lo que se refiere a sacarse el permiso de conducir como a la pertenencia de un automóvil en propiedad.

De los datos del informe, que analiza la opinión sobre cuestiones de movilidad a través de más de 8.000 respuestas, también se concluye que los conductores están a favor de una mayor contundencia frente a conductas que comprometen la seguridad vial.

Así, los conductores se muestran mayoritariamente partidarios –con un 82%‐ de endurecer las sanciones a aquellos usuarios de la vía que infrinjan gravemente la normativa de tráfico. Destaca, además, que dos de cada tres conductores (68%) se muestren favorables a reducir la tasa de alcohol al volante a 0,0, ante la posibilidad de implantar el seguro obligatorio para ciclistas (73%), o ➡ a incrementar el número de radares fijos en vías secundarias (54%).

SEGURIDAD VIAL, LA ETERNA ASIGNATURA PENDIENTE

De la misma forma, el estudio revela la percepción del trabajador español acerca de la escasa implicación de sus empresas en la formación sobre seguridad vial. Un 48% reclama la implantación de planes de prevención de riesgos laborales al volante, así como la aplicación de medidas que permitan reducir el tiempo que los trabajadores dedican diariamente en sus desplazamientos a sus puestos de trabajo.

Según la directora general de PONS Seguridad Vial, Shara Martín, “el estudio evidencia que aunque todas las empresas tengan planes de prevención en riesgos laborales, poco más del 10% de los trabajadores reconoce haber recibido cursos de seguridad vial en su entorno laboral, cuando en 2016 más del 30% de los accidentes de trabajo fueron mortales. La mayoría de conductores no ha vuelto a recibir ningún tipo de enseñanza relacionada desde que se sacó el carnet, por lo que entendemos que el reciclaje de conductores es una magnífica herramienta para mejorar la seguridad vial, y la empresa el entorno más adecuado”.

LA MOTO, UNA ALTERNATIVA DE MOVILIDAD

La motocicleta es también protagonista en las conclusiones de este informe, especialmente en cilindradas de hasta 125 cm3 ya que, al poder conducirse con el permiso B con tres años de antigüedad, se consolida como una alternativa de movilidad cada vez más valorada para mejorar la movilidad y por la aparición de 💡 nuevas iniciativas de moto‐sharing. Sin embargo, un 75% nunca ha conducido una moto y más de la mitad nunca ha recibido formación específica para este tipo de moto. De estos, un reseñable 47% estaría dispuesto a recibirla.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· El 90 % de los españoles demanda más formación tecnológica para manejar los nuevos coches

Next post:

Previous post: