≡ Menu
Barómetro Europeo de la Conducción Responsable thumbnail

Barómetro Europeo de la Conducción Responsable

El 47 % de los españoles habla por el móvil mientras conduce y el 18 % escribe o lee mensajes

El 47 % de los conductores españoles habla por el móvil mientras conduce, el 29 % configura el  GPS y el 18 % escribe o lee mensajes de texto. Estos son datos que se desprenden de la edición 2017 del Barómetro Europeo de la Conducción Responsable.

En este mismo estudio se constata que el 84 % de los conductores españoles rebasa los límites de velocidad, y más de la mitad no utiliza el intermitente ni mantiene la distancia de seguridad.

La Fundación VINCI Autoroutes publica estos resultados tras estudiar una amplia encuesta, realizada por el Instituto Ipsos a 12.429 conductores europeos de 11 países de la Unión Europea, que pasa revista a los hábitos de los europeos al volante.

REDUCIR ACCIDENTES

Mientras que la Comisión Europea se ha fijado por objetivo reducir a la mitad el número de personas fallecidas entre 2010 y 2020, en estos seis últimos años la mortalidad vial en Europa solo ha disminuido en un 19 %. En 2017, más de la mitad de los europeos (el 51%) considera que será difícil reducir significativamente el número de muertos en la carretera. En España, ha empeorado la esperanza de conseguir una disminución del número de muertes en los próximos años (59 %; 9 puntos).

DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

En Europa se considera que la falta de atención es la principal causa de accidentes mortales en las carreteras, reconociéndola como tal el 57 % de los europeos (+5 puntos). España se desmarca por ser el único país en el que la percepción de este riesgo está en retroceso (-4 puntos desde 2016). Los conductores españoles siguen creyendo que conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogases la principal causa de accidente mortal en las carreteras (61 %).

LOS ESPAÑOLES AL VOLANTE

Según este trabajo, estas son la actitudes de los conductores españoles al volante:
– el 47 % habla por teléfono utilizando el bluetooth (43 % en Europa)
– el 38 % lo hace con los auriculares puestos (31 % en Europa)
– el 29 % configura su GPS (39 % en Europa)
– el 19 % habla por teléfonos in dispositivo de manos libres (32 % en Europa);
– el 18 % escribe y/o lee sus mensajes de texto o correos electrónicos (24 % en Europa);

POCA AUTOCRÍTICA

El 80% de los europeos reconoce haber sentido miedo por el comportamiento agresivo de otro conductor, una cifra que se confirma también en España, donde el 85 % de los automovilistas reconoce haber vivido este tipo de situaciones: un temor muy presente en Francia y Eslovaquia (86 %)y un poco menos en los Países Bajos (65 %).

Los europeos se muestran muy críticos con respecto a sus compatriotas, mientras que los españoles son más moderados. El 83 % de los europeos (frente al 74 % de los españoles) emplea por lo menos un adjetivo negativo para calificar la conducción de los demás: “irresponsables” es lo que opina el 45 % de los europeos (frente al 40 % de los españoles), “estresados” para el 36 % de entre ellos (35 % en España), “agresivos” para el 33 % (31 % en España), e incluso “peligrosos” para el 26 % de los europeos (21 % en España). Ahora bien, el 21 % de los conductores españoles considera que sus homólogos son “tranquilos” y el 20 % “atentos” (mientras que solo un 11 y un 15% de los europeos comparte la misma opinión).

Son en cambio más complacientes cuando se trata de evaluar su propia conducción (el 97 % de los europeos y españoles se atribuye por lo menos un adjetivo positivo).Los europeos se consideran ante todo atentos (74 % y 70 % en España), tranquilos (54 % y 65 % en España) o bien corteses (27 % frente al 16 %de los españoles). Son muchos menos lo que se cuestionan a sí mismos (solo un 14 %, y 11 % de los españoles, usa un adjetivo negativo para describir su propia actitud). Un 10 % se considera sin embargo estresado al volante (7 % en España), e incluso agresivo (3 % en España).

El 54 % de los europeos, y 56 % de los españoles, confiesa que ha llegado a insultar a otro automovilista. El 60 % de los españoles (y 46 % de los europeos) reconoce asimismo haber tocado el claxon de manera intempestiva frente a un conductor que les pone nerviosos, el 38 % declara haber adelantado por la derecha en la autopista (31 % en Europa) y un 29 % admite haberse pegado de manera deliberada al vehículo de un conductor que les irritaba (31 % en Europa). Por último, el 16 % de los españoles (y un 15 % de los europeos) afirma haber bajado de su vehículo para discutir con otro conductor, práctica todavía más generalizada en Polonia e Italia (respectivamente un 26 % y 25 %).

NO RESPETAMOS LAS REGLAS BÁSICAS

Respeto de la velocidad máxima autorizada: El 84 % de los conductores españoles (89 % en Europa) admite rebasar en unos pocos kilómetros/hora el límite de velocidad, mientras que el 44 % considera que la velocidad excesiva es una de las principales causas de mortalidad en la carretera y el 46 % en autopistas.

Circulación por la autopista: El 58 % (54 % en Europa) conduce por el carril del medio aunque el de la derecha esté libre. Y un 9 % circula por el arcén (frente a un 11 % de los conductores a nivel europeo).

Uso del intermitente: el 56 % (55 % en Europa) olvida indicar a los demás que va a adelantar o cambiar de dirección.

Respeto de la distancia de seguridad: el 56 % (63 % en Europa) no mantiene suficiente distancia con el vehículo de delante.

Respeto de la velocidad en las zonas de obras: el 55 % (53 % en Europa) olvida reducir la velocidad cuando se acerca a una zona en obras apesar del riesgo que ello supone para el personal que está trabajando.

Cinturón de seguridad: el 12 % (frente al 21 % en Europa) aún olvida abrocharse el cinturón cuando conduce.

Alcohol al volante: el 6% de los conductores españoles declara que se pone al volante a pesar de superar el límite de alcohol autorizado (11 % en Europa). Los españoles afirman que dejan de conducir después de haber tomado un promedio de dos copas(lo que corresponde a la media europea).

Estupefacientes: el 2% de los españoles (y de los europeos) admite haber conducido después de haber fumando cannabis.

LOS SUECOS, LOS MÁS RESPONSABLES

Los suecos son considerados por los europeos como los mejores conductores: el 38 % de ellos considera que son los conductores más responsables de Europa, lo cual concuerda con sus resultados en materia de siniestralidad (27 muertes por millón de habitantes, frente a un promedio de 50 en Europa). Les siguen los alemanes y neerlandeses, mientras que los británicos aparecen en cuarta posición.

Por el contrario, los italianos son considerados como los conductores menos responsables de Europa, un sentimiento compartido por el 27 % de los europeos. Les siguen los griegos (18 %) y los polacos (16 %). Los franceses ocupan la cuarta posición empatados con los españoles (8 %). Cabe señalar que estos cinco países colocan a su propio país a la cabeza del ranking de los conductores menos responsables.

LA SOMNOLENCIA AL VOLANTE

El 33 % de los españoles (y de los europeos) identifica la somnolencia como una de las principales causas de accidente mortal en la autopista, y el 9 % (8 % de los europeos) en la carretera. El 22 % de los españoles (25% en Europa) ha tenido la impresión de haberse dormido durante algunos segundos al volante. Son también un 20 % (14 % en Europa) los que afirman haber invadido el arcén o la cuneta en un momento de falta de atención o de somnolencia. Y sin embargo, un 34 % (41 % en Europa) reconoce que alguna vez se ha puesto al volante a pesar de sentirse muy cansado porque no le quedaba más remedio.

Aunque un 71 % de los españoles (y europeos) opina que no hay que conducir cuando se está cansado, son todavía muchos los que se ponen al volante en este estado (25%, frente al 36% en Europa). Padecen un déficit de sueño crónico (16 % de los españoles y 18 % de los europeos duermen 6 horas o menos entre semana) y/o ocasional, en particular en vísperas de un largo trayecto en coche (el 82 % se acuesta más tarde o se levantan más pronto que de costumbre y el 76 % termina los preparativos la víspera de la salida hasta bien entrada la noche).

A ello hay que añadir unos tiempos de conducción todavía demasiado largos, con un descanso tras un promedio de 3h14 de conducción a nivel europeo, y 2h 47 para los conductores españoles, quienes son de los más razonables de Europa en la materia.

Si bien es cierto que persisten las ideas preconcebidas acerca de los medios para luchar contra la somnolencia al volante (el 81 %de los españoles piensa que puede combatir el sueño si conversa con otro pasajero, el 58 % pone música o la radio y el 48 % baja la ventanilla, frente a un 81, 61 y 59 % respectivamente en Europa), también hay que reconocer buenos hábitos como:

– la siesta durante el trayecto que se echa el 53 % de los españoles y el 60 % de los europeos (+4 ptos.con respecto a 2016);

– el 91 % de los españoles (y el 84 %de los europeos) programa los viajes largos en función de su estado de cansancio anticipado;

– el 74 % de los conductores españoles (y el 73 % de los europeos) cambia de conductor durante el trayecto.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· El 59 % de los conductores sufre microsueños al volante
· ¿Por qué somos tan agresivos al volante?
· El 22 % de los conductores cree que siempre es la culpa del otro
· Ojo, con dos cervezas puedes dar positivo

Next post:

Previous post: