≡ Menu
Son clave para la seguridad thumbnail Cambiar neumáticos

Son clave para la seguridad

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

¿Te has parado últimamente a ver el estado de los neumáticos de tu coche? ¿Sabes cómo está el dibujo y la presión? Si no lo has hecho, no olvides que los neumáticos son el único nexo de unión del vehículo con la carretera y que rodar con ellos en mal estado comprometerá directamente tu seguridad.

En los últimos 5 años, más del 60% de los accidentes por avería mecánica se debieron a problemas con los neumáticos, por pinchazo, reventón o simple deterioro.

PESAN LOS AÑOS Y LOS KILÓMETROS

Los conductores debemos ser conscientes de que según pasa el tiempo y aunque se recorran pocos kilómetros, los neumáticos se degradan y el consejo de los fabricantes es que habría que cambiarlos cada cinco años o 45.000 km.

Un neumático se deteriora por distintas circunstancias tanto si rueda asíduamente como si está almacenado. Además de por la influencia de la rodadura, los compuestos se degradan, por eso también hay que vigilar los que llevan mucho tiempo parados, aunque no estén montados en ningún vehículo.

➡ Cuando los vamos a sustituir, es vital dirigirse a un centro de confianza y, siempre, optar por neumáticos nuevos. Los de segunda mano no siempre son de fiar. Hay que tener en cuenta que cada neumático se desgasta según la circunstancias del vehículo en el que ha ido montado. Si luego se coloca en otro coche, su comportamiento no será óptimo, además de que nunca podemos estar seguros de que es un neumático de garantía.

OJO CON LOS BORDILLAZOS

Hay que vigilar que no tengan cortes o abombamientos, desgastes irregulares… En el desgaste y deterioro de los neumáticos influyen muchos factores:

los bordillazos contra las aceras
 el mal estado del piso o el tipo de asfalto
la presión a la que rodemos
⇒ las características del trazado
el estado de suspensiones
el estado general de la mecánica del vehículo
el tipo de tracción
la forma de conducir
la velocidad
la meteorología…

 ➡ La profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 mm. Los neumáticos van provistos de un testigo que así lo indica aunque 💡 con el suelo mojado este mínimo podría no ser suficiente ya que no evacuaría el agua totalmente.

DIBUJO Y PRESIÓN

Así, por ejemplo a 120 km/h se gastan más que a 90; si se llevan baja la presión se deteriora la carcasa, se producirá un mayor calentamiento y también al haber una mayor resistencia a la rodadura se aumentará el consumo de combustible. Si lleva más presión de la correcta hay mucho riesgo de que se producto cortes o pinchazos, también perderá adherencia

Según el estudio del Centro de Desarrollo e Innovación de la red de talleres Confortauto casi la mitad de los neumáticos (el 45%) en uso actualmente tienen más de cinco años. Una circunstancia que afecta directamente a la seguridad.

Pero, además, este estudio asegura que el 6% de los vehículos que circulan van equipados con neumáticos con más de 10 años de vida. Lo que significa que un millón y medio de vehículos rueda con los neumáticos en mal estado.

💡 Si dudamos en cambiarlos o no debemos pensar que son el único elemento que unen al coche con la carretera y que de ellos depende gran parte de la seguridad a bordo.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· ¿Qué hacer cuando se produce el aquaplaning?
· Ojo con los neumáticos de segunda mano, no son de fiar
· La presión de los neumáticos debe revisarse al menos una vez al mes
· El 48% de los coches circula con la presión baja en los neumáticos
· Neumáticos de invierno
· Conducir con mal tiempo

Next post:

Previous post: