≡ Menu
En el último control de la DGT thumbnail

En el último control de la DGT

El 36,5 % de los conductores sometidos a controles antidrogas dio positivo

El 36,5 % de los conductores que fueron sometidos a un test para comprobar la presencia en el organismo de drogas dieron positivo. Esta es uno de los resultados de la última campaña de la DGT, realizada del 12 y 18 de diciembre.

En esa semana se hicieron un total de 129.309 pruebas y 1.912 conductores fueron denunciados por conducir habiendo consumido alcohol (1.394) o drogas (518).

En estas pruebas vuelve a ponerse de manifiesto el gran porcentaje de conductores denunciados por conducir bajo los efectos de las drogas frente a un número más inferior de los denunciados por hacerlo con alcohol.

Durante esta semana se realizaron 1.417 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente. De los 1.417 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 518 resultaron positivas, es decir el 36,5% del total..

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (387 casos), la cocaína (187 casos) y las anfetaminas (46 casos).

La relación entre este tipo de sustancias y conducción se refleja también en que más de la mitad de los conductores que fueron sometidos al test salival por cometer una infracción (85), dieron positivo a drogas (46). La relajación, la menor concentración, la percepción alterada o la movilidad limitada son algunos de los efectos que las drogas provocan en la conducción.

Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe EDAP.15, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

CONTROLES DE ALCOHOL
En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han realizado 127.892 pruebas de control de alcoholemia y 1.394 conductores dieron positivo, de ellos, 1.162 detectados en controles preventivos, 92 tras haber cometido una infracción, otros 131 por estar implicado en un accidente y 9 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Cabe destacar que el 6% de los conductores a los que se les realizó la prueba de alcohol por estar implicado en un accidente dio positivo (2.250 pruebas realizadas y 131 positivos).

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Los conductores fallecidos por drogas aumentan un 7 %