≡ Menu
El parque sigue envejeciendo thumbnail coches viejos

El parque sigue envejeciendo

En 4 años el 40 % de los vehículos tendrá más de 15 años

El mal estado de los vehículos que ruedan por nuestras carreteras es uno de los grandes problemas de la seguridad vial. Pero, lejos de solucionarse, el tema parece seguir agravándose ya que, según datos de Faconauto, en cuatro años, el 40 % de los coches que rueden por nuestras carreteras tendrán más de 15 años.

Que el 40 % de los que circulan sean coches viejos ➡ es un grave problema:
⇒Por un lado, por el desgaste propio de los años que tendrán esos vehículos y la posible falta de mantenimiento de los mismos.
⇒Pero, también por la ausencia de modernas tecnologías de ayudas a la conducción y seguridad también influyen en su seguridad frente a los modelos más modernos.

Un vehículo con diez años sí debería tener ABS y airbag delantero, pero posiblemente no disponga de control de estabilidad, ni de otros tipos de airbags. Tampoco contará con control de presión de los neumáticos, que ya es obligatorio.

Otros sistemas que ya equipan muchos automóviles nuevos son el control de frenada de emergencia en ciudad, que los coches de más de 10 años no podían disponer de él, o elementos ya tan básicos como la alerta de ángulo muerto, por ejemplo.

A esto hay que añadir, que a un automóvil de más de 10 años ya habrá que haberle cambiado amortiguadores (cada 80.000 km) y los neumáticos (cada 50.000 km), entre otros elementos.  Y no siempre se hace.

· ¿Qué hay que revisar antes de salir de viaje?

EN LOS ACCIDENTES, LA MEDIA ES DE 12 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El problema de los coches viejos en nuestras carreteras siguen agravándose e influyendo en los accidentes de tráfico. En 2016, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de los accidentes en las vías españolas fue de 12 años en turismos, 9 en motociclistas y 13 en el caso de camiones de hasta 3.500 kg, según datos de la DGT.

Estos números ponen de manifiesto de nuevo la gran diferencia en materia de seguridad que hay entre los vehículos modernos y los más antiguos y el peligro para la seguridad vial que conllevan un parque de automóviles tan viejo. Por ello, también cobra gran relevancia el papel de la ITV en la conservación de los modelos.

· Ocho cosas que deberías saber antes de pasar la ITV

 ➡ Actualmente, el parque automovilístico español es uno de los más viejos de Europa, en el que casi el 30 % de los coches tiene más de 15 años, según Faconauto, que asegura además que en 2021 esta cifra subirá al 40 %. Ahora, la media de los vehículos que ruedan por nuestras vías es de 14 años.

RIESGO DE FALLECIMIENTO 1.6 VECES MAYOR

Según los estudios de la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los modelos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los de 15 a 19 años.

Uno de los puntos más importantes a la hora de llevar el  coche en buenas condiciones son los neumáticos. Según Tráfico más de un millón de los coches circulan por nuestras carreteras con defectos graves en las ruedas, principalmente por  llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

· ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?
· La presión de los neumáticos debe revisarse al menos una vez al mes

La iluminación es otro punto importante a la hora de hablar de seguridad. Las lámparas se van deteriorando y por ello habría que cambiarlas cada dos años o 40.000 kilómetros.

· 10 claves para mantener una buena iluminación en carretera

A la inseguridad de los coches viejos en carretera hay que añadirles otro problema. El mayor poder contaminante de estos modelos frente a los automóviles más modernos.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Antes de 2020 rodarán por las carreteras españolas 11,6 millones de coches con más de 10 años
· En 2016, fallecieron 1.810 personas en accidente de tráfico