≡ Menu
Citroën DS 3 Cabrio thumbnail Citroën DS3 Cabrio

Citroën DS 3 Cabrio

Descapotable innovador y distinto

El Citroën DS 3 Cabrio es un descapotable diferente, porque es pequeño y manejable, porque incorpora un techo de lona que se abre y se cierra incluso a 120 km/h y porque tiene un estilo llamativo pero asequible. Por eso, en Motor y punto hemos querido probarlo a fondo.

Hemos elegido la versión e-HDI de 92 CV y con cambio manual pilotado y nos ha parecido un vehículo ante todo innovador y diferente en muchos aspectos.

Entre sus características, unas dimensiones bastante contenidas, su capacidad interior es exactamente la misma que en la versión con el techo cerrado. Es decir, tiene cinco plazas reales, aunque eso sí un poco estrechas.

Sin embargo, no nos ha gustado la solución que se ha adoptado para la tapa del maletero. Si bien dentro pueden ubicarse objetos grandes, el hueco para acceder a él es muy reducido. Este diseño se debe a la configuración del techo que no resta espacio ni al interior, ni al maletero pero como queda plegado fuera del vehículo no permite una tapa más grande. Otro problema que le encontramos al pliegue del techo en su parte final es que limita la visibilidad por la luneta trasera cuando está abierto.

Otra característica que le hace diferente al resto de cabrios es que su techo se puede plegar y desplegar hasta una velocidad de 120 km/h, algo que ningún otro vehículo de este tipo ofrece. Además, la lona de puede abrir o cerrar y dejar en cualquier proporción a lo largo del techo. Así podemos llevarlo cerrado del todo, abierto del todo o en distintas posiciones intermedias.

Hay que comentar una cosa más sobre el techo descapotable. Su sistema se limita a abrir el techo, los montantes de las puertas y ventanillas no se mueve. Este sistema tiene la ventaja que no resta rigidez al vehículo.

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el motor HDI de 92 CV, un propulsor ideal para mover este pequeño de uso urbano e interurbano, y con cambio manual pilotado, un cambio convencional pero sin pedal del embrague. Su manejo es como el de un cambio automático. En el DS 3 nos pareció un poco bruscos en los cambios pero sí descubrimos que si lo accionamos manualmente, mediante las levas del volante, es una transmisión suave y manejable.

Esta versión con cambio pilotado ha homologado 3,8 litros/100 km, y nosotros conseguimos solo un poco más, 4,5 litros/100 km. Una cifra muy buena teniendo en cuenta que recorrimos con nuestra unidad de pruebas unos 800 km tanto aunque más por autovía y carretera que por ciudad. Una de las bazas para conseguir este consumo tan justo es el sistema Stop/Start, que detiene el motor cuando el coche se para, esta tecnología es clave para ahorrar combustible en la conducción urbana.

Esta versión DS 3 Cabrio e_HDI de 92 CV Style con cambio pilotado se ofrece por 22.160 euros, 620 euros más que la misma variante con cambio manual, que acaba de llegar al mercado. También hay dos equipamiento superiores para elegir con esta misma configuración mecánica.

Fotos: Carlos Cancela

DATOS TÉCNICOS:
Citroën DS 3 Cabrio e-HDI 90
Motor: Diesel. Cuatro cilindros en línea. Inyección directa ‘Common Rail’
Cilindrada: 1.560 c.c.
Potencia máxima: 92 CV / 4.000 rpm
Par máximo: 230 Nm / 1.750 rpm
Dimensiones (largo/ancho/alto): 3.948 / 1.715 / 1.452 mm
Distancia entre ejes: 2.464 mm
Peso: 1.165 kg.
Capacidad del maletero: 245 litros
Cambio: Manual pilotado 6 marchas.
Tracción: Delantera
Velocidad máxima: 178 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,8 segundos
Consumo medio homologado: 3,8 litros/100 km
Emisiones de CO2: 99 g/km
Precio: 22.160 euros.

 

Next post:

Previous post: