≡ Menu
carrocería

ITV: Crece un 30 % los turismos rechazados por la carrocería

Entre 2013 y 2017.

Los defectos en la carrocería de los vehículos detectados por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España han experimentado un espectacular crecimiento en los últimos cinco años.

Así, según explica la red de expertos en chapa y pintura CertifiedFirst, los defectos graves, aquellos que provocan que no se supere la ITV a la primera o en sucesivas visitas, aumentaron un 28,1 % en los turismos, mientras que el crecimiento de los fallos leves en estos vehículos superó el 45 %.

De este modo, en 2017 el conjunto de vehículos que se sometió a la inspección técnica obligatoria en España —incluidas motocicletas, turismos, vehículos industriales, agrícolas y autobuses— presentó 3,83 millones de defectos en la carrocería, de los que 3,22 fueron de carácter leve y 608.407 defectos de carrocería graves.

En términos porcentuales, estas cifras suponen un incremento del 12,4 % en los defectos de carrocería leves frente a los datos de 2016 y una subida aún mayor, del 14,6 % en el caso de los defectos graves, según ha constatado CertifiedFirst tras analizar los datos facilitados por el Ministerio de Industria.

En el caso concreto de los turismos, las ITV detectaron el año pasado casi 1,90 millones de defectos leves y más de 282.000 fallos graves en la carrocería, lo que, si bien supone unos aumentos ligeramente por debajo de la media teniendo en cuenta el conjunto de vehículos, en ambos casos dichos incrementos superan el 10 %.

En los últimos 5 años, el número de defectos tanto graves como leves en la carrocería ha aumentado un 42,7 %

No obstante, el aumento de los defectos graves es aún más alarmante si echamos la vista atrás y comparamos los resultados de las ITV desde 2013 hasta el pasado ejercicio. Analizando la evolución de los últimos cinco años, comprobamos que el aumento de los defectos graves en el periodo se eleva hasta casi el 30 % (un 28,1 %) en el caso de los graves, y hasta un 45,2 % en el caso de los leves.

En estos últimos cinco años, el número total de defectos (graves y leves) en la carrocería de los turismos y todoterrenos se ha incrementado un 42,7 %, al pasar de 1,53 millones a 2,18 millones lo que pone de manifiesto que los conductores no prestan la suficiente atención a un elemento tan importante como la carrocería y la pintura de sus coches.

¿QUÉ ASPECTOS DE LA CARROCERÍA MIRAN EN LA ITV?

Según el Manual de Procedimiento, a la hora de pasar la ITV, el inspector técnico valorará del estado de la carrocería aspectos como la presencia de óxidos, perforaciones o desperfectos; la existencia de aristas vivas o cortantes; anclajes de portacontenedores inexistentes o deteriorados; fijación del paragolpes defectuosa; o entradas de humos al espacio de los ocupantes.

 ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Ocho cosas que deberías saber antes de pasar la ITV
· Mayo 2018, la ITV se renueva

Next post:

Previous post: