≡ Menu
Cansancio al volante thumbnail cansancio al volante

Cansancio al volante

El consumo moderado de cafeína, un buen aliado para la conducción

El consumo de café reduce el tiempo de reacción, el número de pisadas de las líneas de la calzada y la sensación de somnolencia de los conductores, según el estudio “El café en la conducción de vehículos: análisis de sus efectos en conductores fatigados y somnolientos” que ha sido elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y promovido por la Federación Española del Café (FEC).

En esta investigación, pionera en España, un grupo de conductores ha sido sometido a pruebas de conducción en un simulador para analizar el efecto del café con cafeína, de café descafeinado o placebo y de la siesta en la tarea de conducción y en la sensación de somnolencia y fatiga de los conductores.

Así, el estudio concluye que el consumo de café mejora el rendimiento de los conductores fatigados o somnolientos ya que reduce en un 36,3% el número de pisadas de las líneas de la calzada, disminuye en un 7,7% el tiempo de reacción y en un 25,9% el nivel de sensación de somnolencia.

En concreto, la reducción del número de pisadas de las líneas de la calzada que realiza un conductor es un hecho de suma relevancia ya que es un indicador habitual del patrón relacionado con el conductor somnoliento o fatigado que realiza movimientos en zigzag, conocido como accidente en solitario, causante del 30% de los siniestros. Por lo tanto, el estudio concluye que tomar una taza de café mejora la conducción, poniendo así al alcance de los conductores una medida sencilla de adoptar y eficaz para la mejora temporal de su conducción.

Además, el estudio demuestra que la ingesta de café mejora la sensación de somnolencia, lo que puede favorecer a una mayor atención en la carretera y, a su vez, contribuir a mejorar la seguridad vial.

TAMBIÉN EN ESTUDIOS ANTERIORES

Anteriormente, diversos estudios ya habían demostrado que el consumo moderado de cafeína (hasta 300 mg) tiene la capacidad de reducir la somnolencia , la fatiga y aumentar el nivel de alerta.

Algunos, en particular, habían analizado los efectos del café en la conducción concluyendo que la ingesta de café mejora la alerta del conductor, la atención visual y la concentración en la carretera y evidenciando que el consumo de café reduce las pisadas de las líneas de la calzada, la desviación lateral del vehículo y la sensación de cansancio y somnolencia subjetiva.

De hecho, de acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration, de Estados Unidos, existen sólo dos acciones con efecto a corto plazo en relación al nivel de alerta del conductor: hacer una pequeña siesta de 15-20 minutos y tomar cafeína en cantidad equivalente a dos tazas de café.

El sueño y la fatiga son dos importantes factores de riesgo en la conducción, provocando accidentes como alcances traseros, salidas de la vía o invasiones del carril contiguo. En concreto, la fatiga es considerada la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas y, según la DGT, está relacionada con el 20-30% de los accidentes de tráfico. Por otra parte, se calcula que la somnolencia es responsable (directa o indirectamente) de uno de cada tres accidentes de tráfico relacionados con el fallo humano. De hecho, según la Sociedad Española del Sueño (SES) casi el 70% de los conductores afirma haber sentido sueño en alguna ocasión mientas conducía.

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. En concreto, en el caso español, nuestro consumo equivale a cerca de 600 tazas de café por habitante al año de las que el 58% se consumen en el hogar y el 42% en hostelería.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· 15 cosas que debes saber antes de salir de viaje