≡ Menu
Ayudas a la conducción thumbnail ayudas-a-la-conducción

Ayudas a la conducción

La tecnología, clave para llegar a las 0 víctimas en carretera

En cada kilómetro, el conductor observa 125 acontecimientos de tráfico y toma 12 decisiones y cada 10 kms comete una media de tres errores,según unos datos de Pons Seguridad Vial.

En un encuentro, organizado por esta consultora, y al que asistieron más de 40 expertos y profesionales del sector de la automoción, se ha analizado la influencia de los avances tecnológicos en la mejora de la seguridad vial y presentado nuevas soluciones.

En el acto se destacó la importancia de la tecnología y las ayudas a la conducción de los modelos modernos. La antigüedad y la falta de desarrollos tecnológicos en los vehículos afectan directamente a los índices de siniestralidad ya que, según la DGT, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. Según esta misma fuete, cerca de 6 millones de turismos y 1 millón de motocicletas circulan en España con más de 15 años, careciendo de los sistemas de seguridad más modernos.

En este encuentro, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, reiteró la gran relevancia y velocidad de los avances tecnológicos en el sector del automóvil asegurando que el objetivo 0 víctimas ‘será posible’ gracias a estos avances en un futuro próximo.

Entre los avances más destacados, Jaime Moreno destacó el papel que jugará el vehículo conectado, donde aseguró que España es líder en las aplicaciones ‘e-call‘ para la gestión de los accidentes mejorando el tiempo de respuesta.

Por último, en cuanto a la conducción autónoma, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT quiso destacar que ‘hay más oportunidades que riesgos‘ ya que gracias a esta tecnología las posibilidades de sufrir un accidente se reducen al mínimo y reiteró que ‘para las empresas españolas este desarrollo es una oportunidad para posicionarnos como líderes en este segmento, donde ya se han realizado pruebas de conducción en este campo’.

A continuación Francisco Paz, Director de Proyectos de Pons Seguridad Vial, recordó que la tecnología acude en nuestra ayuda y permite reforzar nuestros recursos psicológicos y nuestra destreza al volante con múltiples inventos electrónicos. “Existen 50.000 acciones posibles en la conducción entre simples y combinadas. Si un individuo aprendiera una por día, tardaría 136 años en aprenderlas todas, por eso es tan importante la ayuda de la tecnología en una adecuada conducción”, explicó.

Sin embargo, para Francisco Paz “el mejor invento tecnológico, puede ser estropeado por un conductor irresponsable: de nada sirven nuestros maravillosos ABS, ESP, ASR si por ejemplo la presión o el dibujo de nuestros neumáticos no son los adecuados. Por ejemplo, conducir con una sola mano desperdicia 6 metros en poder realizar una esquiva” concluyó Francisco Paz.

En este evento, se presentaron las últimas innovaciones en el ámbito de la seguridad activa y pasiva para la mejora de los índices de siniestralidad de nuestras vías.

Nuevas apps que también ayudan

En relación a la importancia de un adecuado mantenimiento, los representantes de Confortauto explicaron los objetivos del reciente lanzamiento de su aplicación móvil “Libro de Mantenimiento” que monitoriza el estado del vehículo y avisa a los conductores mediante un sistema de alertas para tener el coche siempre a punto. Mediante esta App -disponible para versiones Android e iOs- los conductores podrán anticiparse y estar informados de todo aquello que va necesitando el coche, desde el cambio de neumáticos hasta la próxima revisión de ITV.

A continuación, la empresa española Patrimi Innovación presentó Babyled, un innovador dispositivo de prevención de presencia de los más pequeños en los vehículos a través de un indicativo lumínico que da información real de la presencia de un bebé en el vehículo, ejerciendo de este modo una motivación psicológica que modifica la conducta de los otros conductores con la intención de promover un mayor cuidado a la hora de circular y disminuir así el índice de siniestralidad infantil.

BabyLed  es un gadget 100% made in Spain que cuenta con dos elementos principales: el primero es una alfombrilla que se sitúa en el asiento del bebé, y que utiliza pilas de botón para activar el sensor. El segundo es un triángulo con LED que se adhiere mediante un adhesivo de silicona removible a la parte trasera del vehículo. Su puesta en marcha no necesita de cables, mandos a distancias u otros sistemas, puesto que cuando el bebé ejerce su peso en la alfombrilla automáticamente se enciende el dispositivo, que permanece así hasta que el niño es retirado de la sillita. BabyLed está activo 24 horas gracias a su iluminación LED que se encuentra visible tanto de día como de noche, de forma que se emite una señal de atención continua.

En estas jornadas también se presentó el resultado de un estudio de la DGT sobre el impacto de la velocidad en los accidentes, destacando que la energía cinética generada en un impacto a 140 km/h es un 26% superior a un impacto a 120 km/h, por lo que Tráfico cree que es clave crear hábitos en la sociedad sobre la importancia de transitar a una velocidad adecuada.

Por último, Rafael Berguillo, representante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,  recordó  que hay que prestar especial atención a todos los elementos de seguridad del vehículo, entre los que figuran neumáticos, frenos, luces y señalización, ya que ‘tan importante como la implantación de mejoras tecnológicas, un adecuado mantenimiento es básico para garantizar la seguridad de los conductores y acompañantes’.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR

· Las tecnologías que vienen para tu automóvil
· Nuevo sistema que hace invisibles los pilares del coche
· Jaguar Land Rover trabaja en un smartphone para manejar el coche y no solo para aparcar

Next post:

Previous post: