≡ Menu
Audi Q7 e-tron quattro thumbnail Audi-Q7-e-tron

Audi Q7 e-tron quattro

Híbrido enchufable con tecnología diesel

En la primavera de 2016 llegará al mercado el Audi Q7 e-tron quattro, un todocamino con motor híbrido, de propulsión diesel y eléctrica, y cuatro ruedas motrices.

En su tarjeta de presentación, el Q7 e-tron muestra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos, y un consumo medio de 1,7 litros/100 km.

El Audi Q7 e-tron quattro es el segundo modelo de Audi con un sistema de propulsión híbrido enchufable, y el primero del mundo con este tipo de propulsión que combina un motor diésel de seis cilindros con tracción quattro. Con una potencia de sistema de 373 CV y un par máximo de 700 Nm puede alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

El motor 3.0 TDI es un V6 de última generación que rinde 258 CV de potencia y un par máximo de 60 Nm. El motor eléctrico con forma de disco, integrado en el cambio tiptronic de ocho velocidades mediante un embrague de acoplamiento, rinde 94 kW de potencia y 350 Nm de par máximo. La transmisión automática destaca por su bajo peso y alta eficiencia. La tracción permanente quattro, también compacta y ligera, transmite la potencia a las cuatro ruedas. En curvas rápidas su diferencial central trabaja en colaboración con el sistema de reparto selectivo de par, que funciona mediante un software inteligente especial.

La batería de iones de litio del Audi Q7 e-tron quattro está formada por 168 células, y cuenta con refrigeración líquida. Tienen una capacidad de 17,3 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros. La autonomía total contando con el motor TDI es de 1.410 km.

Otro elemento de eficiencia es el sistema de gestión térmica de serie con bomba de calor integrada, desarrollado especialmente para el Q7 e-tron quattro. Este sistema hace posible que el calor residual de los distintos componentes de accionamiento eléctrico del vehículo pueda aprovecharse para climatizar el habitáculo. Audi es el primer fabricante del mundo que introduce esta tecnología en un vehículo híbrido enchufable de producción en serie.

Dependiendo de la instalación y del cable, en una toma de corriente de tipo industrial la carga completa de la batería se realiza en aproximadamente dos horas y media. Audi ofrece a los clientes una serie de paquetes opcionales y servicios e-tron, que van desde la posibilidad de utilizar energía eléctrica generada a partir de recursos renovables (Audi Energía) a la instalación y el servicio al cliente. Otra solución práctica incluida de serie en los servicios e-tron es Audi connect, que permite funciones como el control de la climatización o la recarga a través del smartphone.

El sistema de gestión híbrida controla los estados de funcionamiento del Audi Q7 e-tron quattro de forma flexible y con la máxima eficiencia. El conductor puede elegir entre cuatro modos de funcionamiento. En el modo EV se prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo híbrido el sistema decide de forma automática el sistema de propulsión más conveniente. El conductor también puede elegir un modo en el que la energía eléctrica almacenada en la batería se reserva para futuras situaciones de conducción, y otro para suministrar carga a la batería mientras se circula con el vehículo.

El Audi Q7 e-tron quattro normalmente inicia la marcha en modo eléctrico. Para que entre en funcionamiento el motor TDI, el conductor tiene que pisar el pedal del acelerador activo hasta vencer un cierto nivel de resistencia, que depende de los requisitos del sistema de control. El modo «boost» para máxima aceleración también se activa al vencer un determinado punto de presión en el pedal del acelerador; en este caso, tanto el motor eléctrico como el motor TDI trabajan de forma conjunta.

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
· Más sobre el Salón de Ginebra 2015
· Audi A3 Sportback e-tron
· Audi Q7

Next post:

Previous post: